El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) trabaja en el desarrollo de una herramienta de predenuncia digital que permitirá a la ciudadanía adelantar la carga de información a través del Portal Paraguay, con el objetivo de simplificar el trámite y mejorar la articulación entre las instituciones que intervienen en estos casos.
La propuesta apunta a que las personas puedan completar los datos de una denuncia desde la web o la aplicación móvil del Portal Paraguay, antes de acudir a la dependencia correspondiente para revisar la información y ratificarla. De esta manera, se busca facilitar el inicio del procedimiento y reducir las dificultades que implica realizar este tipo de gestiones.
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, explicó que el planteamiento inicial contemplaba la digitalización integral del proceso, con el propósito de evitar que las víctimas deban relatar los hechos en reiteradas ocasiones. No obstante, indicó que las exigencias de presencialidad previstas en la normativa vigente representan una limitación para avanzar directamente hacia ese modelo.
Te puede interesar: Hospital de Loma Pytã registró más de 14.000 atenciones médicas en setiembre
“Originalmente, nuestra intención fue automatizar todo el proceso de la denuncia para no tener que hacer pasar a la víctima por una revictimización. Pero eso, hasta el momento, no fue posible”, manifestó Villate.
Ante este escenario, la cartera tecnológica trabaja en una alternativa que permita adelantar la carga de los datos y facilitar su disponibilidad para las instituciones competentes, sin depender de una modificación legal que podría extender los plazos para la implementación de un sistema completamente digital.
Menos obstáculos para realizar una denuncia
Uno de los aspectos centrales de la iniciativa es ofrecer a las personas la posibilidad de completar la información previamente y desde un dispositivo personal. Esto podría resultar especialmente relevante en situaciones de vulnerabilidad, al brindar mayor discreción y evitar que los hechos deban ser relatados nuevamente en voz alta al momento de acudir a una dependencia.
Una vez en la institución correspondiente, la persona deberá revisar el documento, solicitar los ajustes que considere necesarios y ratificar su contenido para formalizar la denuncia, conforme a los procedimientos establecidos. Por lo tanto, la predenuncia digital no sustituirá los canales tradicionales ni eliminará la instancia presencial exigida por la normativa. La herramienta se plantea como un mecanismo complementario para facilitar el proceso y mejorar la experiencia de quienes necesitan recurrir a estos servicios.
Lea también: Estudiante sanlorenzano obtuvo el segundo puesto en Congreso de Cirugía
Buscan fortalecer la coordinación institucional
Otro de los componentes del proyecto es la integración de los sistemas utilizados por los organismos involucrados en la atención de denuncias. La iniciativa contempla avanzar en la conexión con la plataforma de la Policía Nacional y establecer mecanismos que faciliten el acceso a la información por parte del Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y otras instituciones competentes.
Según explicó Villate, el trabajo busca mejorar la circulación de los datos entre las dependencias y evitar demoras en su traslado, de modo que cada organismo pueda disponer de la información necesaria para intervenir dentro del ámbito de sus responsabilidades. El desarrollo requiere coordinación entre las instituciones participantes y el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan estos procedimientos.

