La construcción del Hospital General del Chaco se consolida de manera progresiva en la localidad de Mariscal Estigarribia (Boquerón), bajo modernos estándares arquitectónicos, criterios de sostenibilidad ambiental y estrictos protocolos de bioseguridad. La obra representará un cambio estructural en la calidad de vida de más de 150.000 habitantes de la Región Occidental. Actualmente, las familias de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes deben trasladarse cientos de kilómetros hasta Asunción para recibir atención médica compleja, una brecha histórica que comenzará a cerrarse con la habilitación del recinto.

Con un plazo de ejecución estimado en 17 meses y una finalización prevista para fines de 2027, los trabajos registran un 10 % de avance sobre una superficie a edificar de 13.850 metros cuadrados. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de Infraestructuras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que «este va a ser un hospital general que pretende dar respuesta a la demanda en la zona del Chaco». En el terreno laboran entre 80 y 100 obreros en tareas de movimiento de suelo, estructuras de hormigón armado y levantamiento de pilares.

El diseño del centro asistencial integra soluciones logísticas y medioambientales de vanguardia, incluyendo áreas verdes, plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de prevención de incendios y un helipuerto para traslados críticos. «Este hospital tendrá todo lo que necesita un hospital hoy en día para ser seguro y dar respuesta oportuna y satisfactoria a los profesionales de blanco y, sobre todo, a los pacientes», destacó Herreros, al tiempo de remarcar que la infraestructura helitransportada responde a una necesidad operativa clave en la vasta geografía chaqueña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Capacidad de internación

En el plano asistencial, la infraestructura dispondrá de 44 camas de internación y 21 unidades de terapia intensiva distribuidas en áreas pediátricas, neonatales y de adultos, respondiendo a la mayor demanda de la zona. La oferta sanitaria se completará con urgencias diferenciadas, quirófanos, maternidad, consultorios externos, diagnóstico por imágenes y laboratorio. Asimismo, incorporará servicios de medicina transfusional y una unidad de diálisis, lo que evitará el desarraigo prolongado de pacientes que antes debían tratarse fuera de sus comunidades.

El proyecto requiere una inversión aproximada de 175.000 millones de guaraníes destinada al diseño y edificación a cargo del MOPC, mientras que el equipamiento y la puesta en marcha operativa serán ejecutados en una fase posterior por el Ministerio de Salud Pública. Además de la fiscalización técnica, el MOPC lleva adelante talleres de socialización con la comunidad local y los actores involucrados para asegurar el cumplimiento estricto de todos los parámetros de seguridad e impacto social en el territorio.

Esta edificación forma parte de un plan nacional de fortalecimiento hospitalario en el interior del país, que abarca la construcción de los hospitales generales de Concepción y Curuguaty, las mejoras en el INCAM y los proyectos para Santaní y Asunción. Al descentralizar la medicina de alta complejidad, la nueva infraestructura chaqueña no solo garantizará una atención médica oportuna frente a emergencias, sino que supondrá un ahorro sustancial de recursos económicos para miles de familias vulnerables.

Déjanos tus comentarios en Voiz