Con el lema “Cuida tu corazón y vive más”, se conmemora este martes el Día Mundial del Corazón. Con motivo de esta fecha, el Ministerio de Salud Pública impulsa la campaña “Septiembre Rojo” con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del chequeo y la adopción de hábitos saludables para evitar enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, principal causa de mortalidad en Paraguay.

La Dra. Graciela González, titular del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, señala que la prevención debe comenzar en la niñez y adolescencia con la adopción de hábitos saludables para asegurar un futuro sano, priorizando comidas naturales y balanceadas para mantener un peso adecuado.

Asimismo, la práctica regular de actividad física, la promoción de entornos libres de adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas, sin olvidar el cuidado de la salud mental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desarrollar estos hábitos tempranamente ayuda a prevenir factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y dislipidemia (aumento del colesterol y triglicéridos).

Te puede interesar: Paraguay abre un nuevo espacio para debatir su futuro aeronáutico y espacial

Los grupos que deben tener mayor cuidado son: mujeres en etapa reproductiva y embarazadas, en los que se registra un alto porcentaje de obesidad, lo que puede derivar en complicaciones como la hipertensión gestacional.

Chequeos preventivos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Foto: Archivo

También niños y adolescentes, cada vez con mayor frecuencia sobrepeso, obesidad y sedentarismo. Personas adultas mayores son más vulnerables a las enfermedades cardíacas.

Una gran parte de las enfermedades cardíacas pueden prevenirse. La mayoría de las muertes por enfermedades cardiovasculares están relacionadas con factores de riesgo que se pueden controlar. Con pequeños cambios constantes, las personas pueden mejorar su salud cardíaca a lo largo del tiempo.

En Paraguay, la prevalencia de hipertensión arterial es de 38,6 %; es decir, que 4 de cada 10 paraguayos mayores de 18 años tienen hipertensión arterial.

Muchos síntomas de las enfermedades cardiovasculares pasan desapercibidos hasta que es demasiado tarde. Estas enfermedades pueden afectar a cualquier persona, sin importar la edad, estado físico o estilo de vida. Desde cardiopatías congénitas en jóvenes hasta síntomas poco reconocidos en mujeres y personas con hipertensión no controlada, se pierden muchas vidas por no identificar las señales de alerta.

Leé más: Personal de blanco del Hospital de Trauma pide mejoras salariales

Déjanos tus comentarios en Voiz