Por Karina Ríos

Se trata de Lissette Johana Aquino Riveros, la actual Reina Teen, quien a sus 16 años lidera el proyecto social denominado “Saldívar en Movimiento y Arte” en su ciudad de Julián Augusto Saldívar. Mediante este proyecto, ella ofrece espacios seguros de recreación y aprendizaje a niños y jóvenes de su comunidad.

La estudiante de informática del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá y profesora de danza, como demostración de liderazgo y compromiso social juvenil, puso en marcha el proyecto comunitario. La iniciativa busca combatir la vulnerabilidad social brindando a niños y adolescentes espacios seguros de expresión libre mediante las artes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El proyecto social “Saldívar en Movimiento y Arte” consiste en brindar a niños y jóvenes un espacio de recreación, aprendizaje y ocio con propósito, en el que puedan expresarse libremente a través del arte y compartir con otros. En este espacio realizamos actividades como danza, pintura, juegos y dinámicas de integración comunitaria", expresó Lissette, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Lea también: Día del Niño en Guarambaré: madre desaparecida entregó el dinero y el festejo se hará el lunes

A quienes va dirigido

La joven resaltó que ideó este proyecto con la firme convicción de que el arte es una herramienta poderosa de transformación social. Esta iniciativa, nació ante la necesidades que están presentes en su comunidad, pero sin necesidad de grandes recursos económicos, que buscan fortalecer los valores, crear vínculos vecinales y ofrecer un refugio a los más pequeños.

Está dirigido principalmente a niños y jóvenes desde los 4 años hasta estudiantes del nivel medio, especialmente de la comunidad de J. Augusto Saldívar. Los principales beneficiarios son los niños y adolescentes que participan de las actividades, pero también sus familias y la comunidad en general, porque buscamos generar espacios de unión, participación y convivencia”, detalló.

Lissette Johana Aquino Riveros, la actual Reina Teen de J. Augusto Saldívar y candidata a Reinas Teens del Paraguay. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Despidieron a 87 estudiantes de la UPTP que viajan para estudiar en Taiwán

Lugar seguro en el arte

Lissette resaltó que el principal objetivo es brindar a cada niño y adolescente un lugar seguro donde pueda expresarse, compartir, aprender y distraerse de las dificultades o preocupaciones que pueden presentarse en el día a día, ya sea en sus hogares o fuera de ellos.

“También queremos demostrar que el arte, la danza y la participación comunitaria pueden convertirse en herramientas para fomentar valores, fortalecer vínculos y generar oportunidades para nuestros jóvenes”, apuntó.

Indicó que como profesora de danza y representante del liderazgo juvenil, siempre sintió que el arte podía ser una herramienta muy poderosa para conectar a las personas. “Por eso decidí darle al proyecto un enfoque recreativo y artístico, para que los participantes puedan descubrir nuevas habilidades, divertirse y sentirse parte de su comunidad”.

La idea de este proyecto nació a finales del 2025. Foto: Gentileza

Lea también: Accidente en Alto Paraná: tractocamiones chocaron de frente y hay personas atrapadas

“Todo empieza con una idea”

Lissette dejó un mensaje motivacional a los jóvenes que como ella quieren hacer un cambio en su comunidad: “Nunca piensen que por ser jóvenes no podemos generar cambios. Muchas veces creemos que necesitamos ser adultos o tener grandes recursos para comenzar algo, pero realmente todo empieza con una idea y con las ganas de hacerla realidad. Si tenemos una pasión, un propósito y el deseo de ayudar, podemos empezar desde donde estamos y con lo que tenemos. No tengan miedo de proponer sus ideas”.

Concluyó que el proyecto social promete seguir creciendo, sumando actividades y buscando el apoyo de más sectores de la sociedad civil. Las personas interesadas en conocer el calendario de actividades o que quieran ser voluntarios puede seguir la cuenta de Instagram regional: @reinateen.saldivar.py.

DATOS CLAVE

  • Lissette Johana Aquino Riveros, la actual Reina Teen de J. Augusto Saldívar y candidata a Reinas Teens del Paraguay.
  • La idea de este proyecto nació a finales del 2025, a partir del deseo de poder dejar una huella positiva y duradera en su ciudad.
  • “Para mí, una corona no es solo un título, sino una oportunidad para servir, representar y dejar una huella positiva en mi comunidad”, afirma la joven líder, hija de Daisy Riveros y Víctor Aquino.
La joven es profesora de danza paraguaya y española. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Joyero resistió a un asalto y con martillo hizo correr a delincuente

Déjanos tus comentarios en Voiz