El Ministerio de Salud anunció que reforzará la vacunación contra el virus respiratorio sincicial (VRS) durante todo el mes de agosto, ante la alta circulación del virus.
La estrategia, llevada a cabo a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se centra en los bebés recién nacidos. Se realiza con la aplicación de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada que brinda protección inmediata sostenida.
La modalidad implementada en diez centros asistenciales del país, consiste en que las personas internadas por cuadros respiratorios son sometidas a pruebas para identificar la circulación del VRS.
La cartera sanitaria recuerda que este virus es el principal causante de la bronquiolitis y neumonía durante los primeros meses de vida del bebé, por lo que los lactantes corren mayor de desarrollar cuadros graves y requerir internación.
Precisamente, antes de la implementación de esta campaña de vacunación, se reportaban cientos de hospitalizaciones cada año en el país durante los meses de invierno.
Especialistas nucleados en la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) recomiendan la administración de Nirsevimab a los bebés que todavía no recibieron esta protección.
Según datos de Salud, hasta la fecha, 52.901 bebés fueron protegidos en todo el país, alcanzando un 95 % de cobertura entre los recién nacidos durante esta temporada y un 91 % de ejecución de la meta.
La estrategia fue implementada en las 18 Regiones Sanitarias del país. En total, fueron distribuidas 60.000 dosis, cumpliendo el 100 % de la distribución prevista.
El Ministerio de Salud insta a las personas que tengan recién nacidos a vacunarlos ante la alta circulación del virus y recuerda que las vacunas se encuentran disponibles en los principales centros de vacunación del país.
Leé más: Caazapá: sicario asesinado era parte del primer anillo de Felipe Acosta, alias Macho

