Este jueves, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), reveló que cerca de 3.600 niñas y adolescentes dieron a luz en el país en el año 2025. El informe se dio a conocer en el marco del “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes”.

Según el reporte dado por el observatorio de la CDIA, el boletín muestra la situación de vulneración de derechos en la que viven miles de niñas, niños y adolescentes en Paraguay. Recordaron que persisten situaciones de violencia sexual, desigualdades y falta de acceso efectivo a mecanismos estatales de justicia, protección y prevención.

Los datos señalan que durante el 2025, unas 3.591 niñas y adolescentes dieron a luz en el país. De ese total, 345 correspondían a niñas de entre 10 y 14 años”, resaltaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Realizan campaña de donación de abrigos para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

Más de 23 mil partos

La mayor cantidad de partos de niñas y adolescentes se concentran en Central, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y San Pedro. En tanto que, las mayores tasas de riesgo o la proporción de nacimientos por cada 1.000 niñas y adolescentes se registran en: Amambay, Boquerón, Canindeyú, Presidente Hayes y Concepción.

“La tasa nacional representa a 8,5 niñas y adolescentes (de 10 a 17 años) dando a luz por cada 1.000, sumando un alarmante total de 23.499 nacimientos acumulados por partos de niñas y adolescentes, entre el 2021 y el 2025″, explicaron.

Te puede interesar: Hallan marihuana oculta en cartuchos de tinta en el Aeropuerto Silvio Pettirossi

Alta cantidad de abusos

Así también, informaron que en el 2025 se registraron 3.386 víctimas del hecho punible de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, “lo que equivale a aproximadamente nueve víctimas por día”, según el Ministerio Público.

Cifras que indican que cada 2 horas y 36 minutos una niña, niño o adolescente fue víctima de abuso. Fueron niñas y mujeres adolescentes el 82,8 % y varones 17,2 %.

“Actuar cuando el daño ya ocurrió es llegar tarde. Postergar la prevención tiene consecuencias graves para las NNA. Garantizar derechos hoy es una decisión política. El Estado debe invertir en prevención antes de que estas violencias sucedan”, resaltaron desde el CDIA.

Lea también: Un septuagenario fue imputado por tentativa de abuso sexual de una niña

Déjanos tus comentarios en Voiz