Con el objetivo de promover y preservar la técnica de confección del tradicional Poncho Para’i de 60 Listas, se puso en marcha un concurso de elaboración en vivo de esta prenda declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Maestras y maestros artesanos de la ciudad de Piribebuy, cuna de este tejido, pueden postular hasta el lunes 18 de mayo. La competencia será el miércoles 20 de mayo.

El denominado Concurso de Maestría en la Elaboración del Cuerpo del Poncho Para’i de 60 listas es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Fundación Pussineri y la Municipalidad de Piribebuy, con el apoyo de la UNESCO.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El concurso en vivo se realizará el 20 de mayo. Foto: Gentileza

La iniciativa surge en el marco del Plan Nacional de Salvaguarda de esta prenda emblemática, cuya técnica de elaboración fue declarada en el año 2023 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco e incluida en la lista de salvaguarda urgente.

Explicaron que a diferencia de otros ponchos latinoamericanos que se realizan en telares de pedal o mecánicos, el para’i nace del telar de cintura.

Esto significa que el artesano o la artesana es, en cierto modo, una extensión viva del tejido, ya que su propio cuerpo sostiene y tensa los hilos, su peso otorga el equilibrio a la trama y sus dedos guían cada fibra con una sensibilidad que prescinde de cualquier proceso externo.

El concurso busca, precisamente, proteger los saberes ancestrales que forman parte de la manufactura artesanal del Poncho Para’i y fomentar que las nuevas generaciones continúen aprendiendo y trabajando con esta técnica única de tejido.

Te puede interesar: Condenan a 6 años a ingeniero por robo de pagarés a punta de arma a oficial de Justicia

La convocatoria está dirigida a maestros y maestras artesanas mayores de 18 años que residan en la ciudad de Piribebuy, cuna de este tejido emblemático, y que cuenten con su registro de artesano al día.

Las bases y condiciones para participar se pueden consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/byc-poncho-60-listas. En tanto que las postulaciones pueden realizarse hasta este 18 de mayo, de manera digital, a través de https://bit.ly/postulacion-poncho-60-listas.

Tejerán en vivo

El concurso propone una competencia presencial, que se realizará el 20 de mayo, a las 9:30, en el Centro Cultural Demetrio Ortiz, Barrio María Auxiliadora de la ciudad de Piribebuy. En esa ocasión se pondrán a prueba la velocidad, la perfección técnica y el respeto absoluto a la tradición que exige esta compleja pieza textil.

Los participantes deberán trabajar de manera individual en sus propios telares de cintura —con la urdimbre previamente montada— demostrando su destreza en un lapso de quince minutos, durante el cual deberán lograr la mayor cantidad de centímetros de tejido posible.

Un jurado de expertos evaluará minuciosamente el grado de dominio de los elementos técnicos del telar de cintura (lizos, reglas, pala y lanzadera), la regularidad de la trama, la tensión y la compactación del tejido.

Tres personas serán seleccionadas como ganadoras y, además del reconocimiento cultural, recibirán como premio un incentivo económico. Así, quien obtenga el primer puesto se llevará USD 644, el segundo USD 460 y el tercero USD 276.

Los interesados en obtener más información pueden encontrarla en las redes sociales de la SNC, el IPA y la Fundación Pussineri.

Para consultas adicionales, se puede contactar con Adriana Cho al (0971) 978 484 o con Gustavo Agüero al (0971) 308 044.

Leé más: Paraguayos conmemoran el 215° aniversario de la Independencia Nacional con misa en el Vaticano

Déjanos tus comentarios en Voiz