La operación Nueva Alianza 55 cerró con éxito este fin de semana, reafirmándose como una de las estrategias de cooperación con la Policía Federal de Brasil con más resultados en el combate al narcotráfico en la región. En el marco de estas intervenciones se desarrollaron 16 operativos desde agosto de 2023, arrojando como resultado pérdidas para las estructurales criminales por USD 1.600 millones.
Las incursiones en zonas de producción de marihuana llevaron adelante la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto con la Policía de Brasil, y con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y el Ministerio Público, abarcando puntos de los departamentos de Amambay y Canindeyú, con la erradicación de 3.541 hectáreas de cultivos la de droga.
El informe de la Senad detalla que la superficie erradicada de plantaciones de marihuana equivale a más de 4.900 campos de juego como el del estadio Estadio Defensores del Chaco. En tanto que, el total de campamentos desmantelados asciende a 1.218, los mismos eran usados además como bases logísticas utilizadas para la producción y acopio de la droga.
Podés leer: Umbral 3.0: trasladan a cerca de 500 reclusos de Tacumbú al penal de Emboscada
El reporte indica que los campamentos fueron incautados 623.967 kilogramos de marihuana procesada y cosechada, tanto picada como prensada, lista para su distribución, principalmente con destino al mercado brasileño. Destaca que, entre los cultivos erradicados y la droga lista sacada de circulación, las operaciones desarrolladas desde el 15 de agosto de 2023 permitieron retirar del mercado criminal más de 11.246.000 kilogramos de la droga.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, destacó a través de un video en redes sociales la cooperación con Brasil para el combate al narcotráfico. “Son 16 ocasiones que llevamos a cabo Nueva Alianza durante esta gestión, que representan un poco más de 11 millones de kilogramos de marihuana sacadas de circulación”, expresó.
El ministro Antidrogas sostuvo que este tipo de operaciones son alianzas estratégicas que benefician tanto a Paraguay como a Brasil. Afirmó que continuarán con más acciones conjuntas en zona fronteriza.
Te puede interesar: Meteorología prevé una semana fría y sin lluvias

