Los cirujanos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi realizaron un procedimiento inédito en el servicio, el pasado viernes 17 de abril. “Realizamos una cirugía mínimamente invasiva y extirpamos por laparoscopia esa metástasis en el hígado”, explicó el doctor Emilio Tonina, cirujano del staff de Cirugía General, en un informe emitido este lunes.

La intervención se practicó a una paciente de 73 años que había sido operada en 2024 en el Servicio de Coloproctología por un cáncer de recto. Durante su seguimiento posterior, los controles detectaron un nódulo hepático compatible con metástasis, que apareció casi dos años después de la primera cirugía. Con solo tres incisiones pequeñas en el abdomen y guiados por ecografía, el equipo logró una pérdida sanguínea mínima y que la paciente retornara a sala común tras el procedimiento.

El cirujano destacó que la ecografía intraoperatoria laparoscópica permitió resecar el tumor completo con margen de seguridad oncológico. Podemos ver a través del hígado los diferentes conductos cercanos al tumor. Además, en el mismo acto quirúrgico hacemos un escaneo completo del órgano para detectar cualquier metástasis que no se haya observado en los estudios previos, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Históricamente, la presencia de metástasis hepática se consideraba una etapa terminal de la enfermedad. “Hoy, herramientas como esta nos permiten abordar de forma mínimamente invasiva tumores que antes requerían grandes incisiones y largos periodos de recuperación, sin comprometer la seguridad oncológica”, señaló Tonina.

La integración de la ecografía intraoperatoria al quirófano laparoscópico modifica sustancialmente el abordaje: el cirujano ya no depende solo de lo visible en la superficie, sino que dispone de una visión similar a “rayos X” para navegar con precisión milimétrica la compleja arquitectura vascular del hígado. El equipo quirúrgico estuvo integrado por el doctor Emilio Domingo Tonina; los ayudantes Silvana Chamorro, Sonia Coronel y C. Lawrence; el anestesiólogo Christian Salas; y la instrumentadora Marilia Da Ponte.

Déjanos tus comentarios en Voiz