Ciudad del Este. Agencia Regional.
El intendente de Itakyry, Miguel Soria, llegó a reclamar en varias oportunidades sobre la muy baja pavimentación de las calles del municipio, tanto en el área rural como en el centro urbano. Decía que el 90 % del distrito no tenía empedrado ni asfaltados.
Tras inversiones del último semestre, el jefe comunal dijo que la situación cambio porque el centro urbano ya cuenta con el 70 % de sus calles, o empedradas o con pavimento asfáltico.
Mencionó que la mejoría fue mediante intervenciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Gobernación de Alto Paraná y de la propia institución municipal. Informó que el Plan 1000 del MOPC llegó al distrito con dos kilómetros de capa asfáltica sobre empedrado en el centro urbano de Itakyry.
Existe otro tramo de 1.900 metros en proceso de ejecución entre el barrio Loma Juanita y el centro urbano. Otros 45 kilómetros entre la colonia Rancho Alegre y el barrio Santo Domingo está en ejecución. A estos se suman los empedrados hechos con aportes de la gobernación y también fondos de la municipalidad, según explicó el jefe comunal.
Sobre el asfalto del tramo de 26 kilómetros entre Itakyry (Alto Paraná) con el cruce Margarita (Caaguazú) y la manifestación de pobladores, Soria dijo que se hizo la licitación y tras realizarse la adjudicación de la obra, una de las empresas participantes realizó una protesta y por eso se está atrasando, “pero se va a hacer esa obra”.
Informó que se está buscando financiamiento para otra obra vial, el pavimento del tramo entre la colonia Santa Lucia de Itakyry y la colonia Laurel de Canindeyú.
En cuanto al interior de municipio, la situación sigue con el 90 % sin tramos pavimentados y recién con la terminación de las obras anunciadas ese porcentaje se reducirá porque es poco todavía lo que mejoró, según el jefe comunal. El sector rural sigue teniendo caminos de tierra en gran parte, siendo esta la conexión vial de los pobladores.
Una vez que concluyan las obras que ya tienen llamados a licitación, las que están en ejecución y las que comenzarán pronto, es que podrán mejorar los caminos vecinales en el interior del distrito, según el intendente Soria.
Puede interesarle: Itakyry: a diez meses de la evacuación del Centro de Salud, anuncian licitación

