El operativo Verano 2026 impulsado por el Ministerio de Salud Pública cierra con 8.110 atenciones en los puestos habilitados por la institución en los puntos considerados de alta concurrencia.
Las atenciones fueron brindadas en 35 puestos fijos y 5 puestos provisorios habilitados en destinos turísticos del país desde enero hasta el domingo 15 de marzo. El objetivo del operativo fue acercar la atención médica tanto a veraneantes como a la población local, garantizando cobertura en puntos estratégicos del territorio nacional.
El operativo fue diseñado por la cartera sanitaria para brindar atención prehospitalaria, realizar estabilización de pacientes y evaluar las derivaciones a hospitales de mayor complejidad según necesidad.
Lea también: Las lluvias con tormentas continuarán este martes en gran parte del país
El informe indica que los motivos de consulta más frecuentes fueron los accidentes acuáticos, de tránsito y deportivos, accidentes varios como caídas de escaleras, cortes en la cabeza y piernas, cefalea, dolor muscular, trauma cráneo-encefálico grave, traumatismo, hipertensión arterial, cuadros gripales y virales, picaduras de insectos, faringitis, gingivitis, otitis y otros.
El desglose de atenciones por puestos habilitados por región sanitaria indica que en Cordillera: San Bernardino (Anfiteatro José Asunción Flores, Playa Municipal y Rotonda), se registraron 5.709 atenciones. En Misiones, en los centros situados en Villa Florida y Playa Corateí (Ayolas), la cifra de consultas fue de 444.
En Itapúa, en los puestos ubicados en Playa San José, Playa Mbói Ka’e, Playa Isidro y Playa San Juan del Paraná, totalizó con 360 atenciones. En tanto que, en Ñeembucú los puestos establecidos en la Costanera de Pilar y Cerrito registraron 1.597 consultas.

