Profesionales nucleados en la Sociedad Paraguaya de Psicología exteriorizaron sus cuestionamientos a la charla sobre suicidio ofrecida a alumnos de un colegio, por el influencer conocido como “Mocaccino”, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
“Nosotros habíamos hecho este comunicado justamente no por el tema del influencer, sino de tener en cuenta el mal uso de los mensajes que se pueden estar hablando sobre salud mental, especialmente con lo que tenga que ver con la prevención del suicidio”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Consideró un tema “bastante delicado” por lo que las personas sin preparación adecuada “en vez de ayudar pueden causar mucho daño”, principalmente a los niños y adolescentes que se encuentran en estado vulnerable, conforme expresó.
Te puede interesar: Motociclista sufrió lesiones leves tras quedar bajo un bus en Altos
“Es un llamado de atención para que todos puedan tener en cuenta que a la hora de poder pedir a alguien que hable de temas de salud mental, empiecen a ver a profesionales que realmente estén capacitados”, subrayó.
Según manifestó, una palabra mal utilizada puede acentuar un caso de depresión. “Es necesario llevar bien con una responsabilidad y cambiar la narrativa que se tiene en relación con la prevención del suicidio”, significó.
Dijo que una cosa es hablar de salud mental y otra es querer dar consejos sobre el punto sin tener formación académica.
“Nosotros no decimos no hablar, sino que las personas que hablen tengan la preparación necesaria para poder tratar sobre esta situación”, insistió.
Leé también: Essap lanza el plan de renovación de redes de agua en Asunción