La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) S.A. oficializó la presentación de su plan de renovación de redes de agua que beneficiará a 400.000 usuarios en Asunción.
Se busca evitar los reclamos y quejas de la ciudadanía, ya sea por caños rotos o falta del vital líquido. Y para ello se sustituirán las cañerías que ya llegan más de 70 años de uso, según el presidente del ente, el abogado Luis Fernando Bernal Mazó.
“Pedimos que nos ayuden a identificar algunos puntos críticos que a lo mejor muchas veces no identificamos en nuestro sistema de reclamos”, dijo en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Motociclista sufrió lesiones leves tras quedar bajo un bus en Altos
Manifestó que generalmente la ciudadanía desconoce las líneas de reclamo de la institución. “Es por ello que les pedimos que nos acompañen con sus denuncias, con sus reclamos para que también nosotros podamos enviar nuestras cuadrillas y constatar si efectivamente es un problema de pérdida en las cañerías o tenemos otro tipo de inconvenientes”, expresó.
El titular de la Essap confirmó que se cambiarán los caños obsoletos por otros de material PVC, más resistente a todo tipo de presión interna del agua.
“Hoy en día, cuando acudimos con las cuadrillas a reparar un caño roto, encontramos que la profundidad muchas veces no ha respetado. De nada sirve buscar culpables de la instalación de los mismos, sino que más bien enfocarnos en la solución y hacer los trabajos en forma”, destacó.
Bernal anunció que los trabajos se harán con recursos propios de la Essap. “Gracias a la política de racionalización de los gastos rígidos de la empresa y aumento de la recaudación récord que hemos tenido el pasado 2024, hoy en día podemos contar con los recursos”, significó.
Leé también: Fiscalía investiga supuesto abuso contra niño de 8 años