Un exsecretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco (sureste) fue capturado en Paraguay acusado de encabezar una banda criminal, informó ayer viernes el gobierno de México. Se trata de Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, señalado de ser jefe de la banda criminal La Barredora, ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación y quien salió de México para escapar de la justicia desde enero pasado.
El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, detalló en la red social X que la captura en la ciudad de Mariano Roque Alonso se logró con la colaboración de autoridades paraguayas. "Se implementaron las acciones necesarias para efectuar su detención y traslado a territorio nacional, donde ha quedado a disposición de las autoridades correspondientes", señaló un comunicado de la Secretaría de Seguridad.
Sobre Bermúdez Requena pesaba una ficha roja emitida por la Interpol a mediados de julio pasado para dar con su paradero. Se le acusa “de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en el estado de Tabasco”, añadió el comunicado sin detallar el lugar ni las circunstancias de la captura.
Lea más: Condenan a 24 años y 9 meses de cárcel a Marcelo Piloto, por el crimen de Lidia Meza
García Harfuch divulgó en X una imagen del exfuncionario en la que se le observa con el cabello crecido y canoso. El presunto jefe criminal encabezó la secretaría de Seguridad Pública de Tabasco de 2019 hasta 2024, cuando el estado se vio asolado por una ola de violencia.
Fue nombrado por el entonces gobernador Adán Augusto López, ahora senador por el partido oficialista Morena y cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien es originario de Tabasco. Tras las denuncias de las presuntas actividades criminales de Bermúdez Requena, López, que también fue secretario de Gobernación en la anterior presidencia, ha sido duramente cuestionado por analistas y opositores.
Fuente: AFP.
Lea también: Detuvieron a Dudu Dávalos por amenaza de muerte y coacción a personal de salud