El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recordó las normas para el uso seguro y responsable de la bicicleta en la vía pública, advirtiendo que el incumplimiento, como circular sin casco o transportar pasajeros de forma indebida, implica una multa de un jornal, equivalente a G. 111.502.
No obstante, la cartera estatal insta cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial n.º 5016/2014, no solo para evitar sanciones, sino principalmente para proteger su vida y la de los demás usuarios de la vía pública.
De acuerdo con la ley, las bicicletas deben contar con un sistema de freno eficaz, timbre o bocina, guardabarros en ambas ruedas, luces delantera y trasera, además de elementos reflectivos en pedales, ruedas y parte posterior, que permitan su adecuada visibilidad, especialmente durante la noche.
Además, la reglamentación establece que el ciclista debe usar siempre el casco protector, ropa ajustada y preferentemente de colores claros, chaleco reflectivo en horarios de baja visibilidad, y un calzado que le brinde firmeza en los pedales. También, se recuerda que la bicicleta solo puede ser ocupada por su conductor, con la excepción del transporte de un niño o una carga ligera, que estén ubicados en un portaequipaje o asiento especial que no comprometa la maniobrabilidad del vehículo.
Con respecto a la circulación, deben ir por las ciclovías si están disponibles. Si no hay ciclovía, deben transitar por el lado derecho de la calzada, de acuerdo al art. 71 de la Ley de Tránsito. Además, está prohibido que circulen por un mismo carril más de dos bicicletas, una al lado de otra.
También, la normativa agrega que las bicicletas no circularán entre carriles ni entre filas de vehículos, debiendo conservar la respectiva fila. A su vez, es importante que los conductores señalicen sus maniobras con las manos y circulen siempre respetando los semáforos y demás señales de tránsito.