Las llamadas improductivas saturaron el Sistema 911 durante el feriado decretado el viernes pasado por el poder Ejecutivo tras la clasificación de la Selección Paraguaya al Mundial 2026. De 1.120 atenciones, más de 700 fueron falsas e innecesarias, que perturbaron la asistencia a las personas que efectivamente buscaban formular una denuncia o pedir un auxilio de la Policía.
“Tuvimos nuestro top tres siempre de llamadas de emergencia que fueron polución sonora, violencia intrafamiliar y problemas de desmanes que se vieron en las calles”, señaló el abogado Hernán Escobar, director del Sistema 911, este lunes en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Luque: mujer que golpeó a su pareja ya tenía antecedentes por violencia
Se reportaron también 44 accidentes de tránsito el día viernes 5 de septiembre, en coincidencia con el feriado nacional.
“Tuvimos 8 casos de robos reportados y atendidos a través del 911. Es decir que no se dio un gran hecho por lo menos en ese día”, expresó.
En cuanto a las llamadas de no emergencias, Escobar detalló que fueron 719, de las cuales 575 fueron números telefónicos desde los cuales se discaron, pero que al alzar el tubo solamente había silencio.
Otros 31 llamadores requerían supuestamente información, ya sea números de hospitales, shoppings. Así también se conocieron casos de personas de la tercera edad que se comunicaban porque se sienten solas y precisan hablar con alguien a modo distracción.
“Después tenemos niños jugando que fueron así como 22 llamadas y una llamada de insulto, de alguien que se le ocurrió insultar a la Policía en ese día. Por suerte no tuvimos llamadas obscenas”, manifestó.
Leé también: Concepción: buzos trabajan para sacar el cuerpo del camionero que cayó al río Paraguay