Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde la gestión del destituido intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se arrastra atrasos en la ejecución de obras prioritarias en instituciones educativas, muchas de ellas ya adjudicadas y otras sobre licitaciones que no avanzaron. Ante esto, la ONG Reacción Paraguay y los directores de 33 instituciones educativas presentaron una nota a la intendente María Portillo Verón (PLRA), solicitando que las obras se ejecuten.

Uno de los pedidos es en la “adjudicación de la licitación N° 461984, con el monto estimado de G. 15.000 millones, para la adecuación de sanitarios, reparación de aulas y salas multiuso. La misma beneficia a 10 escuelas identificadas como las más necesitadas de Ciudad del Este, según datos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También mencionan el “proceso de licitación para la construcción de cocinas y despensas, que beneficiará a 27 escuelas de Ciudad del Este”. Al respecto señalan que “es un compromiso asumido por la anterior administración (Miguel Prieto), en el transcurso de este año, que ya tiene la aprobación del MEC”.

Destacaron en la nota a la intendente que, “la Municipalidad ya recibió aproximadamente 6.200 millones de guaraníes este 2025, en concepto de compensaciones para infraestructura, de los cuales, según el Artículo 13 de la Ley N° 7264, el 70 % debe destinarse exclusivamente a garantizar condiciones adecuadas de infraestructura educativa”.

Puede interesarle: Buscan acordar salida para vecinos de Itá Pytã Punta, tras orden de desalojo

Son 9 escuelas en peligro de derrumbe

“Estas obras son impostergables: más de 24.700 niños y niñas dependen de ellas. Entre las instituciones afectadas, 9 se encuentran en peligro de derrumbe y al menos 16 tuvieron que ceder aulas para la implementación de Hambre Cero, dejando a cientos de estudiantes sin condiciones adecuadas para el desarrollo de clases”, expresan en la nota.

El licenciado Cristóbal Mareco Villagra, director de la Escuela Básica N° 354 San Blas, confirmó que firmaron la nota de pedido a la intendencia y recordó que su escuela es el número uno entre las prioridades y la que se encuentra con mayor peligro para los 1.800 alumnos afectados. Requieren 13 nuevas aulas, por el peligro de derrumbe.

Mencionó que vienen haciendo el reclamo a todas las administraciones, incluyendo a la intervención. Asimismo, en la nota expresaron que “luego de tres meses de intervención administrativa en la Municipalidad, entendemos que se priorizó el control y la revisión de procesos correspondientes a la situación”.

“Sin embargo, esa misma intervención postergó la adjudicación de la licitación N° 461984 y detuvo el inicio de la segunda licitación destinada a cocinas y despensas. La transparencia y los debidos controles son necesarios, pero no pueden convertirse en excusa para retrasar lo esencial: la construcción y reparación de las obras en escuelas”, sostuvo finalmente la nota.

Cabe recordar que la intervención de la comuna esteña duró 51 días, desde el 23 de junio hasta el 13 de agosto, en que fue entregado el informe por el entonces interventor Ramón Ramírez. El informe derivó en la destitución de Miguel Prieto.

Puede interesarle: Ante posibles atracos, allanan dos casas y detienen a dos hombres

Déjanos tus comentarios en Voiz