Ciudad del Este. Agencia Regional.

El personal de la Comisaría 30 de Santa Fe del Paraná reportó la aparición de la niña indígena de 6 años, que se encontraba desaparecida desde el 15 de agosto pasado, de la comunidad Naranjaty, distrito de Ñacunday, donde reside. En el momento de la localización, siendo las 11:30, la niña se encontraba con un adulto indígena, quien dijo llamarse César Amarilla (38), de la comunidad nativa Mbargui, de Caaguazú.

De acuerdo al informe de los agentes intervinientes, la comisaría recibió una llamada telefónica y los policías llegaron hasta un grupo de vecinos, en las inmediaciones del club deportivo Santa Fe, de Hernandarias, donde se les informó que una niña parecida a la divulgada, se encontraba en el predio del club, en compañía de un hombre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El personal policial ingresó al predio y encontró a la niña que, tras verificación de fotografías y otros informes, se confirmó que se trata de quien estaba reportada como desaparecida.

El hombre que estaba con ella dijo que era su padre. Ambos fueron llevados a la comisaría y luego al Ministerio Público de Ciudad del Este, donde el adulto indígena cambió su declaración inicial y entró en contradicciones. También fue convocado el defensor público de la Niñez, Christian Gómez.

Puede interesarle: Estacionó su vehículo en rampa de frenados y pudo provocar grave accidente

También fue convocada la madre, quien había denunciado la desaparición de su hija, pero recién el 22 de agosto, siete días después de desconocerse el paradero de la niña.

El comisario Rubén Ramírez, de la División Búsqueda y Localización de la Policía Nacional, confirmó que el hombre dijo inicialmente que era el padre, luego dijo que es el tío de la niña, cayendo en contradicciones.

Por su parte, el defensor de la Niñez, Christian Gómez, mencionó que se analizará con quien quedará la niña porque, en el caso de la madre, se le inició una causa por violación del deber del cuidad, teniendo en cuenta que recién siete días después de la desaparición de su hija, realizó la denuncia.

Imputan al tío

La fiscal Julia González Medina imputó a José Esquivel Benítez (65) por presunta violación de la patria potestad, tras retirar de su hogar en Ñacunday a su sobrina de 6 años, sin autorización ni conocimiento de sus padres.

Esquivel Benítez, de la parcialidad Mbya Guaraní y tío materno de la víctima, trasladó a la niña desde la comunidad indígena Naranjaty, hasta el microcentro de Ciudad del Este y posteriormente a Foz de Iguazú, Brasil, con el fin de vender remedios yuyos, sin aviso ni consentimiento de sus padres.

Luego, el 19 de agosto, el imputado regresó a la comunidad sin la menor, manifestando que una persona identificada como “Ramón”, habría alzado a la niña en un vehículo al regresar desde Foz de Iguazú hacia Paraguay, dándose a la fuga. La niña, una semana después fue localizada hoy en Hernandarias y rescatada por personal policial.

Puede interesarle: Brutal golpiza a paramédico tiene al tercer detenido de los ocho supuestos autores

Déjanos tus comentarios en Voiz