Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Departamento de Convenios y Acuerdo de Cooperación Policial Internacional informó de la expulsión de tres ciudadanos brasileños de territorio paraguayo y entregados a la Policía Federal de Foz de Iguazú. La acción fue en el marco del la operación Profanos Paraguay y fue anoche a las 21:18 en el puesto de control migratorio del Puente de la Amistad.
Los expulsados tienen órdenes de captura por homicidio en Brasil. Se trata de Weverton Claudino Batista (29), considerado miembro de la facción criminal PCC; Damaria Jacome De Olviveira (36), esposa de Weverton, y Leidiane Jacome de Oliveira (43), hermana de Damaria.
De acuerdo a las consultas realizadas por el personal policial sobre sus antecedentes en el Brasil, la orden de captura que pesa sobre estas personas es por el hecho punible de homicidio, expedido por el Tribunal de Justicia del Estado de Río Grande de Norte, en la República Federativa del Brasil.
Puede interesarle: Reportan primer caso sospechoso de sarampión en Misiones
El hecho ocurrió en agosto del 2024, en la ciudad de Joao Días, del estado de Río Grande de Norte, resultando víctima el intendente de dicha ciudad, Marcelo de Oliveira y el padre del mismo, Sandi Oliveira. Dentro del Marco del Acuerdo de Cooperación, el personal policial obtuvo información que los mencionados se encontrarían en el territorio nacional y tras el procesamiento de las informaciones dio inicio al operativo Profanos Paraguay.
La acción culminó en la identificación y detención de los buscados en un edificio de Presidente Franco. Los mismos fueron trasladados hasta la sede del Decacpi para el procedimiento de rigor.
La expulsión fue realizada por personal del División Regional n.° 1 Comando Tripartito, conjuntamente con funcionarios de la Dirección de Migraciones y personal del Área Naval del Este, en cumplimiento a la orden de la unidad penal 4 de Ciudad del Este.
Los antecedentes del caso indican que el homicidio se habría registrado en el marco de una disputa política por la prefectura de Joao Dias, donde Damaria Jacome De Olviveira era viceprefecta del municipio y le disputaba el cargo a Marcelo Oliveira. Su hermana Leidiane era concejal.
Puede interesarle: Alto Paraná: refuerzan la seguridad tras amenazas de asaltos a bancos