En las últimas dos semanas, la ciudadanía ha realizado varios reportes sobre llamadas provenientes en su mayoría de Estados Unidos. Ante este hecho, desde el Departamento Especializado contra el Cibercrimen de la Policía Nacional lanzaron la advertencia que estas llamadas podrían ser parte de un esquema de estafa telefónica.

Las llamadas se realizan por línea normal y provienen de países como Canadá o Estados Unidos, en su mayoría de ciudades de este último país como Pensilvania, Texas, Idaho, Ohio, entre otras, según las denuncias.

Las autoridades informaron que existen dos posibles finalidades cuando se habla de llamadas de números desconocidos del extranjero. Una de ellas se aplica cuando quien recibe la llamada no logra contestarla y vuelve a marcar, activando así el sistema de descuento por minutos a líneas internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Clases serán virtuales en Itapúa durante el Mundial de Rally

Así también estas llamadas serían utilizadas para que, cuando la persona atienda, se pueda confirmar que la línea permanece activa, para posteriormente enviar cuestionarios o mensajes para recabar más información clave sobre el usuario de la línea.

El comisario Diosnel Alarcón, en conversación con Telefuturo, recordó a la ciudadanía que no deben proveer ningún tipo de dato personal a desconocidos y menos vía telefónica, bajo ningún tipo de condición, asegurando que esta es la forma más común de vulnerar la seguridad electrónica de las personas.

En algunas de estas llamadas se puede escuchar una serie de instrucciones a través de una voz metalizada que ofrece ofertas laborales o participar de sorteos a través de mensajes de WhatsApp, ante lo cual se solicita a la ciudadanía ignorar este tipo de llamadas.

Desde el Departamento Especializado contra el Cibercrimen remarcaron que este tipo de llamadas se da por periodos y de forma aleatoria a diversos países, buscando captar a nuevas víctimas.

Lea también: En lo que va del año ya se registraron 33 casos de feminicidio

Déjanos tus comentarios en Voiz