El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Gobierno de los Estados Unidos realizaron el cierre oficial de la Misión Médica Amistad 25, que brindó atención médica gratuita en hospitales públicos de todo el país. La iniciativa incluyó especialidades como odontología, oftalmología y medicina familiar, demostrando resultados positivos en cooperación sanitaria e intercambio de conocimientos profesionales.

Durante la misión, realizada del 4 al 14 de agosto, se completaron 1.186 horas clínicas de atención médica, que comprendieron 474 consultas odontológicas, 598 consultas de optometría con igual cantidad de anteojos recetados, 105 atenciones de medicina familiar y 78 emergencias. Además, se realizaron 81 cirugías quirúrgicas, 5 traumatológicas, y se llevaron a cabo 106 horas de actividades educativas.

La iniciativa también incluyó mejoras en infraestructura y equipamiento, con 35 equipos médicos reparados, instalación de un sillón dental nuevo valorado en USD 6.475 y la entrega de una silla dental al puesto de salud de Tarumandy, Luque. Entre los hitos se destaca la primera endodoncia en la USF Primero de Mayo y una reconstrucción maxilofacial, consolidando avances importantes para los servicios locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: AME: IPS refuerza su compromiso con la atención integral de los pacientes

La misión contó con la participación de 35 médicos estadounidenses, quienes trabajaron en colaboración con profesionales del MSPBS y del Ministerio de Defensa Nacional, permitiendo además la distribución de medicamentos, anteojos y orientación médica integral, especialmente en zonas con alta demanda sanitaria.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Saúl Recalde, resaltó el valor de estas acciones: “Todos los procedimientos implican sostenibilidad e intercambio de conocimientos. Son vidas cambiadas, dolores aliviados y esperanzas renovadas. Solo me queda agradecer al equipo por las cirugías y atenciones. Esperamos que Amistad 26 ya esté en camino”.

Este tipo de alianzas estratégicas permite acercar el sistema de salud a la población, ampliar la cobertura de servicios y promover un modelo de cooperación que pone a las personas en el centro de las políticas públicas, fortaleciendo la atención sanitaria y la formación profesional en Paraguay.

Lea también: Eliminar criaderos inservibles es clave para frenar el dengue y otras arbovirosis

Datos clave

  • Se realizaron 1.186 horas clínicas de atención en diversas especialidades, incluyendo odontología, oftalmología y medicina familiar.
  • La misión ejecutó 81 cirugías, 5 traumatológicas, y actividades educativas, además de mejoras en infraestructura y equipos médicos.
  • Participaron 35 médicos estadounidenses, en colaboración con profesionales del MSPBS y del Ministerio de Defensa Nacional.
Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz