Este viernes, la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas - Grupo Lince, de la Policía Nacional, celebró la reincorporación del agente José Gauto que fue herido en el ojo durante el operativo Veneratio, en diciembre pasado, que se desarrolló en la penitenciaría de Tacumbú. El joven oficial estuvo varios días internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) tras recibir un disparo en la cabeza y perdió uno de sus ojos.
Gauto fue recibido en su lugar de trabajo con emotivos aplausos por parte de sus compañeros. “El oficial segundo José Gauto es un héroe del operativo Veneratio, desde hoy ya está de vuelta para prestar servicio. Fuerza Comando”, expresó el comisario Gustavo Ruíz Díaz, jefe del grupo Lince, en sus redes sociales.
Podés leer: Concepción: enfermero recorre en bici para vacunar a personas mayores
Gauto estuvo internado por 10 días en terapia y sorprendió a los médicos por su rápida recuperación. El 29 de diciembre último fue dado de alta y hasta ayer jueves permaneció con tratamiento ambulatorio en su vivienda ubicada en Luque. Finalmente, llegó el momento de volver a prestar servicio en su unidad y para la ciudadanía.
“El oficial Gauto perdió un ojo, producto del impacto de un proyectil que recibió en su rostro durante su incursión en el operativo, en diciembre pasado. Con mucha alegría y emoción lo recibimos quien retorna a sus labores policiales después de su proceso de recuperación y rehabilitación”, expresaron desde unidad operativa del grupo Lince.
Lea también: Más de 1.500 casos del mal de Chagas se diagnostican al año
Dejanos tu comentario
Penales de máxima seguridad tienen en estricto control a procesados y a condenados
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez Salinas indicó que las tres nuevas penitenciarías, es decir, las de Emboscada y de Minga Guazú, funcionan bajo un régimen de máxima seguridad donde los reclusos, no tienen contacto entre sí y están en celdas individuales en la mayor parte del tiempo.
“El régimen en el que se encuentran las personas en Minga Guazú es de máxima seguridad, tanto para condenados como para procesados, en atención a lo que menciona el Código de Ejecución en el artículo N.° 35 donde menciona que los procesados podrán tener el mismo trato que un condenado en ciertos casos”, explicó Benítez a la 650 AM.
En este sentido, detalló que las personas no comparten celdas y tienen permitido estar fuera de ella hasta dos horas por día en un espacio donde el techo permite el ingreso de la luz solar. Las visitas solo están permitidas dos veces al mes, pero pueden acceder a sus abogados cada vez que así lo requieran.
Lea también: Bestard destaca la innovación del sistema y reglamento interno de la Justicia Electoral
Cuentan además con atención médica, psicológica, psiquiátrica y con un nutricionista. “En todo momento se habla de que estas tres nuevas penitenciarías son exclusivamente para condenados, a excepción del módulo 8, que es de régimen cerrado especial y puede albergar tanto a condenados como procesados de alto perfil y que no se adecuen a un régimen ordinario”, explicó.
Miguel Insfrán alias “Tío Rico”, acusado por narcotráfico, guarda reclusión en el penal de Minga Guazú pese a que aún no tiene una condena y al igual que él, otras personas de alto perfil también fueron llevados hasta dicho establecimiento debido a las condiciones de mayor seguridad que se ofrecen en el lugar.
“Los protocolos de este régimen fueron observados a través de otros países que tienen el mismo régimen de modo que estén adecuados a los tratados y acuerdos internacionales a los que está suscrito nuestro país, no obstante, es algo nuevo, seguro hay cosas que mejorar aún, pero lo hacemos de la mejor manera posible”, concluyó.
Le puede interesar: Canciller analizó agenda bilateral con embajador de Israel en Washington
Dejanos tu comentario
Gobierno está decidido a combatir células del Clan Rotela, afirma Riera
El operativo en la zona conocida como Pantanal, en el barrio San Isidro de Lambaré, con el objetivo de desarticular las células del grupo criminal Clan Rotela, denota lo que años de impunidad han generado, indicó el ministro del Interior, Enrique Riera, quien afirmó que esta organización criminal pudo extender su dominio incluso llegando a reclutar a menores de edad para la comisión de hechos delictivos.
“Es una situación difícil, estamos remando de atrás, pero hay una decisión muy clara desde el presidente de la República y la Policía Nacional que está haciendo un gran esfuerzo con apoyo de la Fiscalía, hay que decirlo. Estamos esperando que salgan los 5.000 nuevos agentes en diciembre para poder tener mayor presencia no solo en operativos, sino de forma permanente”, manifestó Riera.
En conversación con “Arriba Hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, el ministro lamentó que niños que deberían estar jugando o estudiando, sean reclutados por esta organización criminal que durante dos décadas dirigió el tráfico y microtráfico de drogas desde la penitenciaría de Tacumbú.
Lea también: CGR podría auditar fideicomiso y colocación de dinero de IPS en bonos, a pedido de CBI
“En la zona de Tobati se recibió la información de que incluso había adoctrinamiento, como ofreciéndoles un futuro brillante a chicos que todavía están en una etapa de formación. Amparados en la impunidad, en el sentido de que la ley en los menores es muy benigna, entonces encontraron la manera de manipular, de instrumentar, de reclutar niños para seguir vendiendo droga”, expuso.
Este tipo de hechos también han tenido consecuencias en otras áreas como el Bañado Sur, que está muy próximo a Tacumbú, donde incluso se desencadenaron enfrentamientos a balazos en disputas por territorio para vender droga. En este sentido, Riera adelantó que el Grupo Lince se asentará en esta zona.
“En un predio de 3,5 hectáreas que el intendente de Asunción nos va ceder generosamente, vamos a instalar una base Lince en el Bañado Sur. Seguimos atacando células que formaron en Asunción y en Gran Asunción”, aseguró y añadió que el Estado seguirá marcando presencia en los barrios vulnerables.
Dejanos tu comentario
Sospechan que hay más armas ocultas tras hallazgo de un fusil en Tacumbú
Un fusil con cartucho de 30 balas de grueso calibre fue hallado en la penitenciaría nacional de Tacumbú y sospechan que hay más armas ocultas en el reclusorio. El Ministerio de Justicia señala que llegaron hasta el arma como resultado de trabajos de inteligencia.
“A raíz de información de inteligencia que veníamos ya rastreando se llegó al objetivo. Se encontró un fusil AR 15 modelo M4 con sus respectivos cartuchos en el sector denominado Rancho Alta, debajo de un montículo de basuras, según un informe que he recibido”, señaló el viceministro de Justicia, Víctor Benítez a los medios de prensa.
Dijo que son vestigios de las armas que estaban siendo investigadas y que estarían siendo resguardadas por las personas privadas de su libertad, a fin de utilizarlas para enfrentar a la Policía ante eventuales operativos dentro de la cárcel.
“Iban a repeler justamente con estas armas a las fuerzas públicas que ingresaron en su momento para el operativo Veneratio”, indicó.
Te puede interesar: Detienen a policía tras asalto a una pizzería en Itauguá
Segundo hallazgo
Fueron los propios guardiacárceles quienes localizaron el fusil hacia un sector del pabellón que parecía un vertedero. “Una semana antes se encontró otro fusil enterrado y hoy en día entonces conseguimos nuevamente encontrar otra arma de fuego de grueso calibre con sus respectivos cartuchos”, puntualizó.
La requisa del fusil de asalto se realizó ayer lunes en un pabellón anteriormente ocupado por miembros del Clan Rotela. El fusil, con treinta proyectiles, estaba guardado en una mochila que, a su vez, estaba cubierta por un cúmulo de basuras.
Los funcionarios penitenciarios ya recuperaron dos fusiles y una pistola, y siguen tras la búsqueda de una pistola y una escopeta utilizadas por la citada banda delincuencial que estuvo liderada por Armando Rotela, considerado uno de los criminales más peligrosos del país. El mismo estuvo recluido en el mencionado penal tomando el control del lugar, hasta que en diciembre de 2023 fue trasladado a Emboscada tras el operativo Veneratio.
Leé también: Asesinaron a un ciudadano brasileño en Pedro Juan Caballero
Dejanos tu comentario
Niño de 8 años fue asaltado con un machete al salir de la escuela en barrio Tacumbú
Vecinos que se percataron de lo que ocurría lograron reducir y entregaron a la Policía Nacional a un joven adicto que asaltó a un niño de 8 años que salía de la escuela, en el barrio Tacumbú de la ciudad de Asunción. El delincuente amenazó al escuelero con un machete y le exigió que entregase su mochila, en la que llevaba sus útiles escolares.
Según el reporte policial, el hecho se reportó ayer martes, en horas de la tarde cuando el alumno salió de la institución educativa y fue interceptado por Brahian de Jesús Pérez Villalba, de 20 años. Este llevaba un machete con el que intimó al niño de 8 años y le pidió que entregue su mochila.
“El menor no recibió lesiones, pero quedó bastante shockeado tras lo ocurrido. Todo pasó frente a los vecinos, quienes de inmediato dieron aviso al sistema 911 y una patrullera llegó al lugar para detener al delincuente”, explicó el comisario Walter Lobo, en entrevista con C9N.
Explicó que cuando pasa el efecto de las drogas los adictos buscan cualquier forma para poder comprar las sustancias y no se ponen a elegir a las víctimas, por lo que cualquiera puede ser blanco de ellos, en este caso un niño. “Le despojó de su mochila y se dio a la fuga, pero ante la rápida acción policial y de los vecinos fue detenido”, apuntó.
Del poder del joven se logró recuperar la mochila del niño en la que llevaba sus útiles escolares, una tablet y 50 mil guaraníes. “Por suerte, el menor se encuentra bien, pero muy asustado incluso nosotros los adultos cuando sufrimos este tipo de hecho quedamos afectados y con miedo”, confirmó.
Pérez Villalba cuenta con antecedentes penales por hurto en el año 2024. Atendiendo a sus antecedentes fue llevado a la comisaría segunda y puesto a disposición del Ministerio Público junto con las evidencias. “Son adictos que se encuentran por la zona, son conocidos por vecinos por cometer hechos delictivos”, concluyó.
Lea También: Tras una persecución, recuperan vehículos hurtados en Alto Paraná