Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un grupo de abogados se presentó este lunes ante la dirección de Policía de Alto Paraná, con el pedido de destitución del jefe de la División de Ejecución de Convenios Internacionales con Instituciones Homólogas (Comando Tripartito), subcomisario Fabio Santa Cruz y de otros agentes de la citada unidad policial, dependiente del Departamento de Investigación Criminal. El pedido obedece a una supuesta detención ilegal de uno de los profesionales del derecho.

Se trata del abogado Carlos César Acosta Barrientos, a quien supuestamente lo detuvieron como presión para que de a conocer el paradero de su cliente, algo ilegal en el ejercicio de la profesión, según cuestionaron. “De 09:00 a 21:00 fui objeto de una temeraria aprehensión, sin ninguna orden de detención, en el momento de solicitar informe dentro del ejercicio de mi profesión”, refiere en su denuncia el citado leguleyo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que fue esposado y despojado de su aparato celular y, “en ese tiempo fui coaccionado e intimidado por los agentes para que cuente el paradero dé uno de mis clientes, que supuestamente tenía problemas, a quien le estaba gestionando unos documentos, queriéndome obligar a develar un secreto de profesión”, refirió el abogado en el escrito presentado ante la instancia judicial, para un habeas corpus preventivo. Es por supuesta persecución y amenaza por parte de los policías, para que no siga hablando del hecho, de lo contrario allanarían su domicilio.

Puede interesarle: Detienen a trabajadores de lomitería que golpearon a delincuente hasta matarlo

La denuncia está refrendada por unos cien abogados, en un comunicado divulgado hoy, según número referido por el letrado Carlos Cantero. Pidieron hablar con el director de Policía de Alto Paraná, comisario Feliciano Martínez y no pudieron porque el citado se encontraba en operativo. Anunciaron que también llegarán ante el Ministerio Público. El abogado Cantero manifestó que se trata de un hecho repetido con otros de sus colegas y por eso es necesario el cambio en la citada unidad. Argumentó que el fiscal liberó a Acosta Barrientos, porque no hay nada en su contra.

“Se presentó como gestor de documentos”

Cabe recordar que el reporte policial sobre el caso denunciado por los abogados, señalaba que Acosta Barrientos fue aprehendido por gestionar documentos con contenido falso para su cliente, un supuesto narcotraficante buscado por la Policía Federal de Brasil.

El subcomisario Fabio Santa Cruz informó que desde el año pasado estaban haciendo seguimiento a informaciones de inteligencia compartidas por la Policía Federal de Brasil, sobre la presencia de un ciudadano brasileño, con identidad falsa, en territorio paraguayo.

Indicó que mediante verificación con Identificaciones de Hernandarias y Minga Guazú se encontraron datos que no coincidieron con los expuestos por el abogado, sobre el citado brasileño, aclarando que Carlos César Acosta no estuvo en dicha oficina como abogado sino como gestor de documentos para la cedulación de su cliente. Confirmó que procedieron a la incautación de su aparato celular y de una agenda donde encontraron la identidad de la persona sobre la cual se estaban investigando y, acto seguido, se informó a la fiscalía, siendo ordenada su detención.

Puede interesarle: Padres de niño internado en terapia piden colaboración para solventar gastos

Déjanos tus comentarios en Voiz