Ciudad del Este. Agencia Regional.

La comisaría 12ª. de Itakyry informó que tres personas fueron aprehendidas por el enfrentamiento ocurrido esta madrugada entre nativos y guardias de un establecimiento agrícola ubicada a unos 20 kilómetros del casco urbano del mencionado distrito. Dos de los detenidos están heridos de bala e internados. La orden fue dada por el fiscal Fernando Galeano, de Hernandarias, quien está interinando al fiscal de Minga Pora, Edgar Benítez.

Uno de los detenidos dice llamarse Pedro Martínez Ramírez (45), indígena, sin cedula de identidad. Tiene una herida por disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo, con orificio de entrada sin salida, y probable fractura derecha del fémur. El mismo se encuentra en el hospital de Hernandarias, bajo custodia policial de la Comisaría 24, barrio Puerta del Sol de la misma ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El otro detenido es Elías Benítez Villalba (19), domiciliado en Paso Cadena de la comunidad Teko Ha Porã, distrito de Itakyry, quien se encuentra internado en el hospital de Caaguazú, con cinco impactos de arma de fuego y fractura en ambas piernas, según la médica de guardia, Teresa Fernández. Se encuentra con custodia policial de la Comisaría 2ª – del departamento de Caaguazú.

Puede interesarle: Itakyry: indígenas habrían atacado a guardias de una estancia y uno falleció

El fiscal Fernando Galeano dispuso la detención del citado, después de haber sido reportada a la Policía Nacional sobre la presencia de un herido nativo en el hospital de Caaguazú y haberse recabado otros datos. El tercer detenido es Feliciano Benítez Duarte (47), padre del anterior. Al ser acompañante de su hijo, también fue aprehendido porque supuestamente estuvo en el enfrentamiento con los guardias.

El representante del Ministerio Público informó a La Nación/Nación Media que, se trataría de un conflicto por la tierra de larga data. En la comunidad cercana, el cacique no estaría de acuerdo en que algunos nativos activen de manera violenta. Dijo que los indígenas tienen una propiedad de mil hectáreas al lado del establecimiento agrícola y algunos, aparentemente desertores, sumados a campesinos procedentes de otros sitios, están intentando conseguir otro pedazo de tierra.

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigación de la Policía de Alto Paraná, dijo a La Nación/Nación Media que los aprehendidos de esta tarde fueron plenamente reconocidos por algunas de las víctimas. Es de recordar que uno los guardias, falleció, Marcos Pérez Aquino, hijo de Pastor Pérez, quien se encuentra en el Pabellón de Emergencias del Hospital Regional de Ciudad del Este, con una herida de machete en la cabeza.

Puede interesarle: Dengue: niños llegan deshidratados e instan a la atención oportuna

Dejanos tu comentario