Este lunes en horas de la mañana se dio a conocer el balance general de la operación Basalto, la misma es una cooperación entre Paraguay y Brasil en la lucha contra diferentes actividades criminales que azotan a las zonas fronterizas; el operativo duró una semana y se desplegó en varios puntos del departamento de Amambay.

De Paraguay fueron desplegados más de 50 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en apoyo a las tareas coordinadas por el CODI-FTC, contaron además con el respaldo del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Dimabel, Policía Nacional, Ministerio Público, entre otras instituciones.

En total fueron desmantelados 38 campamentos narcos, dentro de los cuales se encontraron 30.920 kilogramos de marihuana lista para su envío, en medio de los operativos también se logró la erradicación de 65 hectáreas de cultivos de la misma droga. Con esto se estima que fueron sacadas de circulación 225.000 kilogramos, que representaría un perjuicio económico a las organizaciones criminales superior a los 6,7 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Organizan maratón solidario para ayudar a pagar deuda de la parroquia de Capiatá

Por otro lado, también se realizaron controles en locales de ventas de armas de fuego por parte de representantes de la Dimabel y fueron detectadas varias irregularidades, además se ejecutaron patrullas fluviales, aéreas y terrestres.

Teniendo en cuenta que muchos de los campamentos se encuentran en zonas rurales o campos abiertos, se aprovecharon las incursiones para brindar asistencia a 79 familias indígenas de la Comunidad Nuapy (Pai Tavyterã) con atención médica y alimentación.

Lea también: Asunción: tras ronda de tragos, pelea entre primos termina con desenlace fatal

Dejanos tu comentario