Con la activación del operativo invierno del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), funcionarios del Centro Abierto Refugio Painac de Ciudad del Este, Alto Paraná, realizaron monitoreos y abordaje en calle, reforzando el trabajo en el horario comprendido entre las 19:00 y la medianoche. En la ocasión, un total de 20 niñas, niños y en su mayoría adolescentes fueron abordados.

Los mismos fueron hallados en situación de vulnerabilidad social y/o sin el acompañamiento de algún referente adulto. La mayoría se encontraba en situación de trabajo infantil, por lo que se determinó contactar con sus familiares o referentes adultos, a fin de verificar las condiciones de vida y ofrecer los servicios de los programas misionales del Minna, para que sus hijos no vuelvan a las calles.

Indicaron que los abordajes fueron realizados en las zonas de centro de Ciudad del Este (Terminal de Ómnibus, Feria permanente, Km. 7, 8 y 9 Mercado de Abasto, y Área 2 y 4) y parte de Presidente Franco (Rotonda, Avda. Monday).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el lugar los menores reciben alimentación, techo, higiene, contención psicológica y actividades recreativas. Foto: Gentileza.

En tanto que los adolescentes en situación de calle y consumo, fueron traslados al Centro Abierto Refugio, que funciona en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, donde reciben servicios de alimentación, vestimenta, albergue, acompañamiento en salud según necesidad y se inicia con ellos el proceso de deshabituación de la vida en calle, con profesionales especializados del Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Calle (Painac).

Leer más: Pronostican viernes frío a fresco y sin lluvias

Albergues y centros de protección habilitados

Mencionaron que están habilitados para Asunción, Central y Alto Paraná, espacio de protección inmediata en la Terminal de Ómnibus, albergue Kuarahy Rese, para pueblos originarios; en San Lorenzo el Centro Abierto Refugio, y en Ciudad del Este también el Centro Abierto Refugio. Explicaron que en el lugar los menores reciben alimentación, techo, higiene, contención psicológica y actividades recreativas.

El operativo invierno refuerza los dispositivos de protección que son activados, con monitoreos permanentes en calle, en focos más sensibles, y mediante un sistema de trabajo articulado, para derivación de casos a las instancias competentes, a modo de garantizar la protección inmediata de niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Se insta a la ciudadanía en caso de ver niñas, niños o adolescentes en situación de calle, llamar al 147 Fono Ayuda o al 911 de la Policía Nacional.

Leer también: Hoy se realiza la primera edición del Festival Nacional del Gua’a en Luque

Déjanos tus comentarios en Voiz