Normalmente, las mujeres embarazadas al momento de iniciar sus consultas prenatales empiezan a consumir varias vitaminas, entre ellas el ácido fólico, pero ¿por qué las embarazadas deben consumir dicha vitamina?
Según el Ministerio de Salud Pública, el ácido fólico es un componente de la vitamina B, se encuentra en forma natural (folato) en dosis pequeñas en ciertos alimentos y en forma de suplemento sintético (ácido fólico). Esta vitamina es esencial para que el organismo produzca glóbulos rojos.
En este sentido, la falta de ácido fólico en el bebé durante el primer trimestre de la gestación favorece la aparición de espina bífida, un defecto congénito que consiste en la falta de cierre total de la columna vertebral fetal, por lo que se asocia a enfermedades graves tras el nacimiento como parálisis de grado variable en las piernas, falta de control de la vejiga y el recto.
Dosis recomendadas
También puede producir daños como fisura de labio y del paladar, defectos del tubo neural, como anencefalia, que es la ausencia de gran parte del cerebro y del cráneo. Por ello, el Ministerio de Salud recuerda que es muy importante que toda mujer en edad reproductiva o sexualmente activa consuma ácido fólico tres meses antes del embarazo y durante el primer trimestre de gestación para prevenir defectos congénitos en el recién nacido.
Las mujeres deben consumir al menos 0,5 miligramos de ácido fólico diarios a lo largo de toda la edad reproductiva para prevenir la aparición de espina bífida y otras deficiencias en el bebé. Las mujeres con hijos con alguno de estos defectos o con enfermedades, como diabetes, lupus, epilepsia, también deben consumir así como toda mujer que tiene pensado embarazarse, o aun sin planearlo puede acudir al servicio de salud más cercano al domicilio para informarse y retirar las pastillas de ácido fólico.