El Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Derechos Humanos participó de una reunión interinstitucional a fin de elaborar un anteproyecto de ley que reconoce a la población afrodescendientes del Paraguay como una minoría étnica que aportó a la construcción de la Nación.

El anteproyecto de Ley “Que reconoce a la Población Afrodescendientes del Paraguay como una minoría étnica e incorpora el legado de las Comunidades Afrodescendientes en la Historia, su participación y aportes en la conformación de la Nación en diversas expresiones culturales (Arte, Filosofía, Saberes, Costumbres, Tradiciones y Valores” será elaborado con la participación activa de los integrantes de la Asociación Kamba Cuá.

El documento contará además con el aporte de la Dirección General de Derechos Humanos del MJ, la Dirección General de Currículum del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura y de la Asociación Kamba Cuá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los afroparaguayos son en su gran mayoría descendientes de los pobladores negros traídos en calidad de esclavos. Foto: Gentileza.

Desde los orígenes

Se conoce como afroparaguayos a los ciudadanos de la República del Paraguay con orígenes en el África negra.

Al igual que en el resto del continente americano, los afroparaguayos son en su gran mayoría descendientes de los pobladores negros traídos en calidad de esclavos para realizar el trabajo pesado, como trabajar las tierras, así también como servidumbre.

Históricamente, la población negra en Paraguay nunca fue muy numerosa. Sin embargo, hacia finales del período colonial, la población afroparaguaya rondaba el 11% de la población total, la mitad de ellos, concentrándose en Asunción, la capital del país.

La mayoría de ellos residen en las comunidades de Kambá Kua de Fernado de la Mora (Gran Asunción) ; Kambá Kokue en las fuera de Paraguarí, y la ciudad de Emboscada. En la actualidad, la población afroparaguaya representa el 2% de la población total del país.


Déjanos tus comentarios en Voiz