La agrupación especial motorizada “Grupo Lince” podría instalar una base operativa y tener cobertura en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, una de las zonas más peligrosas del país.
Así adelantó esta mañana el Crio. Luis Rojas, comandante de la Policía Nacional y “padre” del Grupo Lince en el país, en contacto con la 970 AM.
La máxima autoridad de la institución policial explicó que existe una alta demanda de ciudades y departamentos por tener la cobertura del Grupo Lince, el cual hasta el momento ha dado resultados satisfactorios que inclusive superaron las expectativas, según indicó.
Recordó que el Presidente de la República, Horacio Cartes, la manifestó la intención de buscar nuevas formas de encarar a la delincuencia de connotación social en zonas con alta densidad demográfica.
En ese marco, refirió que encontró en Panamá un exitoso grupo que contenía a asaltabancos en los años 90, el grupo “Lince”. Remarcó que planificó bien el proyecto y lo presentó al mandatario, quien dispuso de toda la voluntad de gestión para la concreción de la idea.
“Ahora, con el funcionamiento del Grupo Lince hemos logrado hacerle frente a la delincuencia, con resultados que sobrepasaron las expectativas y coronaron el esfuerzo”, dijo.
Destacó, además, que existe actualmente una orden precisa del Presidente Cartes de hacer llegar al Grupo Lince a Pedro Juan Caballero. “Ya hemos iniciado el proceso de expansión en distintas ciudades del interior del país. Ahora nos prepararemos para enfrentar una zona fronteriza muy sensible”, dijo.
Por otra parte, expresó que en Asunción se tuvo una reducción de la acción criminal de mayor connotación social (motochorros y asaltos a locales) de un 70%. Mientras que el Central se tuvo una disminución del 40%.
“La situación geográfica de Central es compleja, pero estamos enfrentando la delincuencia. La agrupación Lince ya está para dar contención y devolver la calma social para una mejor calidad de vida”, aseveró.