De acuerdo con la declaración de contingencia ambiental decretada por la Secretaría del Ambiente (SEAM), se resolvió en la fecha sancionar a la Municipalidad de la ciudad de Asunción a 10.000 jornales mínimos diarios, por mala gestión de residuos e incumplimiento a obligaciones de licenciamiento ambiental constatada en el Mercado Central de Abasto.

Esto luego de una intervención realizada por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) donde se constató la inadecuada disposición de residuos generados dentro del predio del Mercado de Abasto.

Funcionarios de DFAI destacaron que la acumulación de residuos eran en varios sectores y que la mayoría ya se encontraban generando lixiviado, olores fétidos y la proliferación de vectores. Además que los contenedores instalados estaban colmados de residuos vegetales.

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Foto: Pánfilo Leguizamón.

De esta forma quedó evidenciado que el mercado no contaba con la licencia ambiental exigida para el tipo de actividades desarrollada en el lugar.

La SEAM decidió sancionar al municipio al pago de una multa equivalente a 10.000 jornales mínimos diarios, por incumplimiento al Art. 11º de la Ley “De Evaluación de Impacto Ambiental” en concordancia con los Art. 1º y 7º del mismo cuerpo legal, al Art. 33° Ley “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay” y su reglamentación.

Así también, esta resolución del Ministro del Ambiente exige a la municipalidad, a que de estricto cumplimiento a lo que establece las normas ambientales y las respectivas reglamentaciones, con la adecuación inmediata a las disposiciones relativas a evaluación de impacto ambiental y de gestión de residuos a partir de la notificación de la respectiva resolución.

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