El Ministerio Público dio a conocer la creación de la “Unidad Especializada de la Lucha contra la Violencia Familiar en el país”, la cual fue promovida por la Oficina de Género.
La Unidad tiene como finalidad combatir la violencia contra la mujer, hechos establecido en la ley “como toda acción o conducta, en cualquier ámbito (público o privado), que cause la muerte o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Así como cualquier daño que se ejerza en el marco de las relaciones desiguales de poder y/o discriminatorias”.
Los representantes del Ministerio Público, Alejo Vera, y del Ministerio de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel, firmaron un acuerdo para establecer un trabajo interinstitucional, mediante la articulación de acciones que contribuyan a la reducción de la violencia contra las mujeres por razones de género.
Ambas instituciones tienen como prioridad coordinar servicios en un mismo espacio de atención que permitirá una pronta respuesta a los casos de mujeres afectadas por la violencia, que llegan al Centro Ciudad Mujer, la optimización de los recursos, la reducción de costos financieros y la disminución del riesgo de exposición de las usuarias a situaciones de mayor peligrosidad.
El Fiscal General Adjunto encargado de despacho Alejo Vera manifestó que “esta es una necesidad que teníamos desde hace un buen tiempo, la creación de una Unidad Especializada y estamos dedicados a hacer lo que la Justicia necesita”.
“La creación de esta Unidad demuestra que el Ministerio Público está en el camino de una institución comprometida”, señaló la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi. Agregó que en lo que va del año se tuvieron 10 muertas por feminicidio y 37 tentativas.