La comunidad de Yaguarón realizó en la fecha tareas de rastrillaje para identificar y eliminar todos los posibles criaderos del vector del dengue.

Pobladores expresaron que como la fumigación no es el mejor método de eliminación de criaderos del mosquito, tuvieron que realizar un trabajo de rastrillaje en Yaguarón Yuru, del distrito de Pirayú, con la participación de la comunidad y el compromiso de varias instituciones de la localidad.

El objetivo fue la identificación, eliminación y aplicación de insecticidas a los diferentes criaderos encontrados durante la jornada de trabajo. Recordaron que es primordial realizar la eliminación de los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos, y de esa manera eliminar los huevos del mosquito Aedes aegypti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se pudo constatar que los desechos sólidos siguen siendo los mayores criaderos de los mosquitos en todo el país, entre ellos figuran: plásticos, cubetas, latas, aparatos domésticos inservibles, floreros con aguas, bebederos de animales.

Cómo identificar los criaderos

  • Depósitos móviles: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción, canaletas, además de cerrar la tapa del inodoro.
  • Depósitos inservibles: recipientes de plástico, botellas y latas, chatarras, escombros de construcción y neumáticos.
  • Depósitos servibles: tanques para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizados para acumular agua potable; deben ser tapados con tela.
  • Depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, floreros y jarros en los cementerios, así como trozos de cristales en murallas.

Dejanos tu comentario