El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, realizará mañana una visita a la zona de obras donde se están ejecutando los trabajos de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado de la ciudad de San Lorenzo.
El proyecto, que cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.
El objetivo de la visita del titular del MOCP es verificar los avances de las obras que se vienen desarrollando desde el mes de noviembre pasado. Las mismas consisten en la instalación de nuevos colectores en barrios que hasta ahora no contaban con servicio de alcantarillado sanitario y la rehabilitación de viejas tuberías.
Este proceso se está realizando con una tecnología de punta, nueva en el país, llamada Pipe Bursting, que permite sustituir las tuberías viejas por otras de mayor diámetro sin necesidad de realizar zanjas a lo largo de toda la calle.
Se trata de un método constructivo que es particularmente beneficioso para los vecinos y la circulación vehicular, dado que no cierra las arterias y posibilita que los trabajos se realicen en menos tiempo. El proyecto incluye también la rehabilitación y ampliación del Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Lorenzo, para hacer frente al gran aumento de población de la ciudad universitaria.
Una vez finalizado los trabajos, serán beneficiados más de 110 mil habitantes y disminuirán los niveles de contaminación de una extensa cuenca hidrográfica, que abarca inclusive el lago Ypacarai.