Un nuevo año lectivo inició y con él, las ganas de aprender. Alumnos y alumnas de la escuela “Nuestra Señora de Schoenstatt” ubicada en Fernando de la Mora fueron los grandes protagonistas el día jueves, cuando dieron la bienvenida a un nuevo año escolar y un claro mensaje: “A incluir se aprende incluyendo”.
Hasta ahora ya suman 18 alumnos y alumnas incluidos en la institución que desde el 2012 ha trabajado en conjunto con Teletón, siempre tomando en cuenta las orientaciones que la Fundación le brinda.
Y como los protagonistas de la inclusión educativa son los miembros de la comunidad, se enfatiza en destacar las experiencias personales de profesores, alumnos y alumnas que son quienes viven en piel propia este proceso.
Es por eso que la creación de un modelo de educación para todas y todos es una obligación que deben cumplir las instituciones, ya que existe una Ley de Educación Inclusiva. Esto hace que sea más urgente instalar el tema y promover el cambio en las estructuras de escuelas y colegios.
Lo que se busca
Es importante señalar que la misión de Teletón es instalar el tema de la inclusión educativa en los medios, para así aportar a una sociedad que cada vez más acepte las diferencias. Además, dar a conocer que la Fundación cuenta con área de Orientación Educativa, desde donde brinda acompañamiento a instituciones.
Por otra parte, el 19 y 20 de marzo se invita al seminario sobre educación inclusiva que se llevará a cabo en el marco del Programa de Promoción de Educación Inclusiva en las Américas OEA – Oritel, en colaboración con Teletón Paraguay. En la ocasión visitará el experto español del área, Ignacio Calderón.