Este jueves fueron trasladados los restos mortales del primer mártir de la Guerra del Chaco (1932-1935), el Tte. 1º Adolfo Rojas Silva, desde la lejana localidad chaqueña que lleva su nombre, hasta el Memorial de los Defensores del Chaco, ubicado en el Cuartel de la Victoria, en la ciudad de San Lorenzo.

En una solemne ceremonia fúnebre, organizado por el Ministerio de Defensa Nacional, y con la salva de 21 cañonazos, fueron recibidos esta mañana los restos de Rojas Silva en el cementerio del cuartel La Victoria, donde se encuentran la mayoría de los excombatientes de la Guerra del Chaco. En el lugar donde fueron depositados los restos mortales para su eterno descanso se rendió varios honores militares y un grupo de pobladores de Rojas Silva depositó una ofrenda floral al pie de su tumba.

Adolfo Rojas Silva, fue un oficial del Ejército paraguayo, designado por la superioridad a cumplir la misión de tender las primeras líneas telegráficas en 1927 en los fortines del interior del Chaco, previo a la Guerra, debido a que en ese momento las relaciones con Bolivia ya se encontraban muy tensas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un 25 de febrero de 1927, en las proximidades del Fortín Sorpresa, el teniente 1º Rojas Silva fue emboscado y asesinado por un grupo de bolivianos, hecho que desencadenó la defensa del Chaco Paraguayo y condujo al inicio de la Guerra con Bolivia.

Dejanos tu comentario