Muchos médicos recorren hasta 600 km para atender a pacientes hipertensos y con otras dolencias.

No estamos hablando de ningún país lejano donde los especialistas tienen que recorrer cientos de kilómetros para brindar atención médica. Se trata de Paraguay, donde médicos se encargan de cuidar la salud de los pobladores y se tienen que ingeniar para llegar hasta el destino.

En el departamento de San Pedro, existe una localidad de 1316 habitantes denominada Puerto Yvapoovo, ubicada a unos 200 km de la capital departamental. Muchas veces por inclemencias climáticas se desbordan ríos y arroyos dificultando el acceso al lugar. Entonces se deben tomar otras rutas para llegar y este desvío significa un nuevo recorrido que alcanza fácilmente 600 km.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Joaquín Delvalle de la Unidad de Salud Familiar (USF) del departamento de San Pedro, lleva 3 años en el lugar y atiende en la zona de Yvapovo. Sale una vez al mes hacia Concepción y luego permanece atendiendo a su comunidad. Recientemente recorrió 600 km para llegar hasta su paciente, en la mencionada localidad. Se trata de un paciente hipertenso y como la salud no puede esperar cuando se habla de un cuadro que se puede agravar, poniendo en riesgo la vida humana, no importa ninguna distancia recorrida.

El Dr. Joaquín Delvalle recorrió 600 km para atender a un paciente hipertenso. Foto: gentileza.

Por su parte, el Dr. Carlos Florentín, Director Regional de Atención Primaria de la Salud (APS) de San Pedro, habló con Radio Nacional y mencionó que cada USF está enfocada en dar atención directa a las comunidades. “En este caso tuvimos intenso trabajo debido a las inclemencias del tiempo que se originaron el domingo en San Pedro. Muchas USF están distantes del centro del departamento, algunos a 300 km otras como Puerto Yvapovo a 200 km de San Pedro, entonces los médicos deben dar la vuelta por Belén para llegar a esa USF, como lo ocurrido con esas imágenes que se hicieron virales, pasar por agua hasta llegar al destino” indicó.

El director comentó que los lunes y martes son días de atención y como el departamento de San Pedro es muy grande, la atención debe llegar a pesar de las condiciones climáticas ya que esas comunidades tienen muchas necesidades, entre ellas se encuentran comunidades indígenas.

El médico recorrió, Yby Yau, Belén y finalmente Yvapovo sumando en total 600 km. “El arroyito tenía más de 2 km de agua que estaba sobre la ruta y luego un tractor tuvo que estirarlo para llegar” agregó.

“Se trabaja con varios hospitales en una red donde existe un respaldo para la derivación de pacientes como el Hospital de Santa Rosa, Santaní que brindan las respuestas necesarias, con la asistencia de ambulancias y medicamentos. El médico va con auxiliar y enfermera” mencionó Florentín.

“La idea es fortalecer y contratar más médicos, no perder ninguno, además de llenar de obstetras y enfermeras las unidades, así también la gente se empodera de las unidades, con un trabajo conjunto con las comunidades, siempre apoyan y en lo que sean necesario ayudan” aseguró.

Sobre el paciente atendido explicó que el mismo padecía de hipertensión, paciente crónico.“Llegó el médico y pudo hacer el tratamiento en su domicilio para luego derivar al paciente, él está bien ahora y se está recuperando para regresar a su comunidad”.

Un arroyito tenía más de 2 km de agua y estaba sobre la ruta. Foto: gentileza.

Lo que hacen las USF

“Estamos enfocados en la atención y prevención de las enfermedades estacionales, gripes, resfríos, o hipertensiones, alergias, atendemos a los niños con el esquema de vacunación, incluso se les busca para que no les falte la dosis” refirió.

Actualmente las USF generan el 60 % de la atención médica diaria en San Pedro. “Se hace un gran esfuerzo, donde incluso hasta los mismos funcionarios se preocupan para que llegue a destino el paciente” afirmó el médico responsable de la APS.

Explicó que en cada Unidad se tienen también pacientes encamados (en cama de por vida) por diversas patologías, sobre todo los ancianitos, personas con enfermedades pulmonares o cáncer, terminal, entre otros.

Dejanos tu comentario