Este viernes 23 de febrero, la comunidad educativa de la escuela-colegio-instituto y universidad Nihon Gakko realizará un gran festival para celebrar el Día Nacional del Tereré, en dos horarios, a las 6:50 y 13:40, en su sede central, en Fernando de la Mora, zona Sur.

Después del saludo de los niños y jóvenes en cuatro idiomas (guarani, español, inglés y japonés), los directivos de Nihon Gakko, el doctor Dionisio Ortega y la doctora Hermelinda Alvarenga de Ortega compartirán un mensaje con los alumnos/as y padres, resaltando la importancia del Día Nacional del Tereré, como un patrimonio cultural, que se celebra el último sábado del mes de febrero.

En la oportunidad se presentarán varios números artísticos, además se realizará una exposición de productos artesanales de los elementos que conllevan el ritual del tereré, con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y de artesanos independientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Día del Tereré

El día del tereré fue establecido por Ley Nº 4261/ 2011, promovida por el diputado nacional, doctor Dionisio Ortega (periodo 2008-2013), quien como educador, fundador de una institución educativa y conocedor de la cultura paraguaya, impulsó la mencionada Ley que declara al tereré como “patrimonio cultural y bebida nacional del Paraguay, por su profundo contenido de identidad nacional”.

Es importante mencionar que el tereré, como práctica cultural, es un dinamizador de la economía porque genera diversas fuentes de trabajo y de ingreso para muchas familias en toda la República, como los artesanos que producen guampas de cuernos, de maderas, de aluminio y de plata, demás de bombillas, termos decorados, bolsos y portadores de termos. Asimismo están los vendedores del “tereré rupá” y los remedios naturales o “poha ñana”, los agricultores y las industrias yerbateras, aportando de esta forma al desarrollo nacional.

Monolito en recordación del Día del Tereré. Foto: Gentileza.


Primeros festejos

Las celebraciones del Día del Tereré se iniciaron en Itakyry, Alto Paraná, con el impulso del renombrado cultor del folklore nacional, Mario García Siani, y a partir de la promulgación de la Ley 4261/11, las actividades se proyectaron a todo el país, a las aulas de escuelas y colegios, en espacios curriculares, en proyectos de investigación cultural, social y antropológico, entendiendo que el fortalecimiento de la identidad cultural es un deber patriótico que compromete a todos los paraguayos.

Dejanos tu comentario