El juez Penal Rubén Ayala Brun brindó al pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los trámites procesales efectuados en el expediente sobre el exhorto de Jarvis Chimenes Pavão, quien fue extraditado al Brasil el pasado 28 de diciembre de 2017.
Hace un año la Corte Suprema de Justicia abrió sumario al suspendido juez Rubén Ayala Brun, por supuestamente trabar el traslado de Pavão de Tacumbú a la Agrupación Especializada ante un posible plan de fuga, en septiembre de 2016.
"Un año y cuatro meses de callarme. Agradezco la apertura del JEM porque me dio la oportunidad de contar mi verdad y argumentar jurídicamente que no he cometido mal desempeño de mis funciones", expresó Ayala Brun.
Ayala Brun brindó explicaciones por la causa por la cual se encuentra suspendido. El jurado en pleno incluyó la causa en el orden del día del próximo martes para finiquitar el hecho. "Se resolvió en forma unánime tratar el caso", afirmó el diputado Óscar Tuma.
Anterior presidente le mandó callar
Ayala Brun refirió que en su momento llegó para hablar con el anterior presidente del JEM, Óscar González Daher, quien no le escuchó e incluso le pidió que se callara, según Ayala Brun.
"En su momento vine a hablar con el presidente anterior, González Daher, quien me manifestó que mi enjuiciamiento y suspensión fue por una cuestión política y que me calle. Le dije que iba a presentar las pruebas en su momento. Me dijo que me callase y no hable", expresó Ayala Brun.