A nivel país han sido confirmados 895 casos y existen otros 1526 probables.

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que 895 casos de dengue han sido confirmados a nivel país entre el 31 de diciembre de 2017 al 03 de febrero. Igualmente existen 1526 casos probables de dengue.

En cuanto a los departamentos en brotes, el Ministerio de Salud indicó que en Central es en el distrito de Mariano Roque Alonso Barrio Corumbá Cue-Universo. Hubo aumento de notificaciones en Itá, Itauguá, Areguá e Ypacarai y en descenso: Ypané, Capiatá y Lambaré.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, en Asunción en Ricardo Brugada y Obrero. Mientras que hubo aumento de notificaciones en Zeballos-cue, Loma Pytá, Santa Ana y Jara. Además refieren que están en descenso los barrios Dr. Rodríguez de Francia, Santísima Trinidad y Sajonia.

Los demás departamentos reportan notificaciones sin variaciones. Se ha identificado la circulación de DEN-1 en el país y DEN-4 en el departamento Central, distrito San Lorenzo (Barcequillo).

La Dra. Agueda Cabello, de la Dirección de Vigilancia de la Salud señaló en comunicación con la 970 AM que en cuanto a los casos fallecidos son tres casos los confirmados por el comité y cierre, en tanto que 13 casos están en estudio y 8 descartados.

Regreso a clases

“Estamos insistiendo en un protocolo que se basa en la eliminación de criaderos no como los años anteriores que se insistía en fumigar los colegios. La idea es que ellos analicen los posibles criaderos que tienen en el colegio y lo eliminen. Entonces al iniciar las clases, ya empezar con el filtro de supervisión”, destacó.

Además, recordó la importancia de que los cuadros febriles no sean enviados al colegio y que son mecanismos que ya habían sido establecidos con cuadros respiratorios y febriles agudas pero que no habían sido muy efectivos por lo que ahora ya se cuenta con un protocolo establecido que van a estar monitoreando las escuelas por si no se establecen. Piden ayuda a la ciudadanía en caso de que algún colegio no esté siguiendo el mismo.

“Esas son estrategias para mantener escuelas saludables libres de vectores que es el objetivo al cual estamos abocados antes de que inicien las clases” puntualizó.

Dejanos tu comentario