La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó que destruyó 30 toneladas de marihuana y varios campamentos clandestinos en el Amambay, abortó una boca de tráfico y consumo de drogas en el Mercado de Abasto (Asunción) e hizo lo propio con otro foco de distribución de estupefacientes en Presidente Franco, Alto Paraná.

En el primer caso, de manera simultánea a las operaciones de erradicación en curso en el departamento de Canindeyú, personal de la SENAD detectó varios campamentos de narcotraficantes en la colonia María Auxiliadora, de Amambay, así como una extensa zona de cultivos de marihuana.

Los grupos tácticos se movilizaron hasta la Reserva Forestal Ñu Vera, en la mencionada colonia María Auxiliadora, y destruyeron diez hectáreas de cultivos de marihuana, equivalentes a dejar fuera de circulación unas 30 toneladas de cannabis, señalaron las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro del citado campo también fueron encontrados 25 kilogramos de semillas de marihuana, al igual que sembradoras y 3 campamentos. "Fueron incinerados todos los elementos correspondientes a la logística implementada", dijero desde la Senad.

Uno de los campamentos desbaratados en Canindeyú.

MERCADO DE ABASTO

Ya en base a "reiteradas denuncias provenientes del Mercado de Abasto, que informaban sobre diversas situaciones violentas vividas en las últimas semanas relacionadas con el consumo y tráfico de drogas", la Senad implementó un operativo.

"Distribuidores y usuarios (de drogas) tomaron dominio de un espacio dentro del predio comercial. El ambiente se volvió riesgoso tanto para los empleados como para los clientes de la zona. La intervención fue conducida sobre cinco personas, sospechosas de poner en circulación dosis de crack en los alrededores del mercado", explicaron los intervinientes.

Resultaron aprehendidos Carlos Daniel Samudio, Norma Elizabeth Vera Escobar, Cristian Fidel Meza Torres, Nestor Antonio Esteche Maldonado y Ninfa Raquel Bogado Echeverría (alias "China)".

"Ninguna de las personas involucradas contaba con documento de identidad durante el operativo. Fueron requisadas, pipas de fabricación casera, un puñal y varias dosis de crack", añadió el reporte.

PRESIDENTE FRANCO

El fiscal interviniente dispuso la detención de una mujer identificada como María Cristina Vázquez Geneiro (34) y de un menor con antecedentes por robo agravado.

"Mediante un allanamiento de vivienda realizado por la Senad y personal del Ministerio Público, se desbarató un importante foco de distribución de drogas en la ciudad de Presidente Franco. Dosis de crack y cocaína fueron sacadas de circulación. Además, se detuvo a dos personas, entre ellas un menor de edad con antecedentes penales", refirió igualmente el informe.

El procedimiento tuvo lugar en una casa del barrio María Auxiliadora, de Presidente Franco, "donde una vivienda funcionaba como centro de venta de estupefacientes, incluso a menores de edad."

El fiscal Elvio Aguilera encabezó el operativo y se encontraron 35 dosis de crack y 10,5 gramos de clorhidrato de cocaína. Además se incautaron una motocicleta empleada para el "delivery" de las drogas, una escopeta de fabricación casera, tres armas blancas, aparatos celulares y dinero en efectivo de baja denominación.

Dejanos tu comentario