Con globos, números artísticos y brindis agasajarán a los niños y adolescentes con cáncer en el INCAN.
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Infantil y desde las 09:00 artistas nacionales se sumarán a la recordación por la vida y la esperanza de niños y adolescentes que están luchando contra la enfermedad.
Para hoy, un grupo de médicos, enfermeras, docentes del aula hospitalaria y voluntarios del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) tienen previsto dedicar el día a los niños, niñas y adolescentes que siguen tratamiento en dicho servicio.
La celebración que comenzará a las 09:00 será una celebración por la vida, la fuerza y la esperanza de estos chicos que están luchando contra la enfermedad, según anunciaron. El evento tendrá lugar en el auditorio del INCAN (Ruta 2 Km 23 ½ Ramal Areguá - Capiatá). El doctor Ehiser Martínez, sub jefe de médicos residentes de cuarto año, coordina el equipo a cargo.
Entre los artistas que se suman a la conmemoración figuran Tierra Adentro, Jaime Zacher, Susana Zaldívar, la escuela de Danza de la Profesora Pamela Martínez, grupo de Teatro de Títeres. Danza paraguaya y flauta de Sonidos de la Tierra.
Además se contará con la participación de “Doctores de la risa”, muñecos gigantes, “Kampuka”, una escuela de danza, el “Super Rayo” de Radioterapia, voluntarios disfrazados, Rebe Odonne con servicio de carita pintada, Joel Casco y los grupos “Las paraguayas” y “Payarissas”, así como también la presencia de un mimo.
Por su parte, el equipo de enfermeras y médicos del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del INCAN presentará un momento artístico con una coreografía prepara para la ocasión. La culminación llegará con el lanzamiento simbólico de globos.
El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de un correcto tratamiento reducen las posibilidades de recuperación.
Inauguración en Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas
Por otra parte, en el Hospital de Clínicas se llevará a cabo hoy la inauguración del nuevo Hospital-Día de Hemato-Oncología pediátrica que beneficiará a más de 1000 niños.
A partir de las 09:30 se realizará el acto y la Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas explicó detalles del tan anhelado Hospital Día, donde se asistirá a los pequeños pacientes tratados de cáncer en el centro asistencial.
“El fortalecimiento del Departamento de Hemato-Oncología con estas nuevas instalaciones representa un acontecimiento histórico. Todo lo que se ha logrado, produce mucha satisfacción. Esta nueva área beneficiará a más de 1000 niños que acuden normalmente a hacerse su quimioterapia en forma ambulatoria. Lo que queremos es inaugurar un nuevo modelo de atención, no solamente una infraestructura, sino esto va con un modelo de gestión y de atención para el paciente con cáncer. Un modelo de gestión y atención más humanizado, centrado en el paciente y en su familia con muchos componentes sociales y mucho apoyo psicológico para que quienes enfrentan esta enfermedad, puedan hacerlo con una salud no solamente física sino también emocional, y que la calidad de vida post tratamiento sea la que verdaderamente merecen estos pacientes”, mencionó la Prof. Dra. Samudio.
El Departamento de Hemato Oncología Pediátrica recibe en forma ambulatoria 8000 consultas anuales, que representa 1000 pacientes que consultan en más de una ocasión. Se hacen aproximadamente 7000 procedimientos.
La inversión total fue de 3.000 millones de guaraníes, de los cuales la Facultad de Ciencias Médicas puso el 50 % y el otro 50 % lo gestionó la Fundación RENACI con recursos propios y de muchos donativos. De esta manera, a partir de hoy, el Hospital de Clínicas, el departamento de Hemato Oncología Pediátrica, contará con el Hospital-Día “Nathalia Lezcano Leoz”.