Juan Fariña, director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), explicó esta mañana que la seguridad está 100% garantizada para los niños y adolescentes durante el inicio de clases este año en las escuelas y colegios públicos que aún están con obras de reparación.
“Se tomarán todas las precauciones sobre la infraestructura. Si bien tenemos instituciones que necesitan reparaciones, los directores de cada entidad ente tienen directrices del MEC para que los chicos puedan desarrollar clases en otros pabellones no afectados”, dijo Fariña esta mañana a la 970 AM.
Recordó que el año pasado la cartera educativa autorizó obras en 4.918 colegios a municipalidades y otras 798 a gobernaciones, entidades que a su vez tienen su tiempo para llamar a licitación, según aclaró.
“En Agosto del 2017 autorizamos las obras. A cada municipio y gobernación les habrá tomado 90 días para adjudicar a cada empresa, por lo que en el mes de diciembre pudieron iniciar las obras. Ya solicitamos reportes de avances. Recibimos buenos números en las primeras semanas y esperamos que siga mejorando”, acotó.
Expresó que el MEC maneja en total 7.209 escuelas en todo el país, de las cuales 5.716 necesitan reparaciones. No obstante, destacó el funcionario que las reparaciones no implican “remodelaciones integrales”.
“En alguno casos solo necesitan la instalación de cercos perimetrales, reparación de baño o de detalles en un aula”, indicó.
Se acerca el inicio de clases en instituciones educativas públicas de todo el país, por lo que desde el MEC llevan adelante un permanente monitoreo sobre Municipalidades y Gobernaciones que ejecutan reparaciones a través de fondos del FONACIDE.