El gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Juan Pablo Morínigo, manifestó este martes que al menos 100 instituciones del Estado adeudan a la aguatera. El monto total sería de unos 10 millones de dólares.

Tenemos una deuda impaga de algunas instituciones que data de varios años. Estamos haciendo todas las gestiones para tratar de cobrar la deuda, sería de unos 10 millones de dólares”, dijo el gerente, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que anteriormente no era un requisito que las instituciones del Estado vayan pagando sus cuentas y fueron acumulando el monto adeudado a la Essap. El Ministerio de Defensa lidera la lista con 15 mil millones de guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gerente indicó que desde la creación de la dirección General de Control de Empresas Públicas, en el 2013, se comenzó a exigir el pago de los servicios básicos, facilitando a la Essap el cobro por el servicio de forma mensual a los entes.

Cada caso se debe analizar porque el Ministerio de Defensa no tiene una sola conexión, tiene varias en toda la República. Si las instituciones del Estado no se ponen al día, saben que no podrán recibir otros desembolsos para sus proyectos”, agregó el funcionario.

Actualmente la Essap cuenta con unos 240 mil usuarios en Asunción y cerca de 90 mil en el interior del país, así como 30 mil conexiones clandestinas que generan una pérdida importante para la institución. El ente recauda unos 20 mil millones de guaraníes al mes por el servicio.

Dejanos tu comentario