El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) confirmó este viernes que son 542 los casos que dieron positivo a la enfermedad entre las fechas 31 de diciembre y 20 de enero.

Los casos confirmados de dengue -hasta el momento- se distribuyen en nueve departamentos del país. Principalmente son pacientes procedentes de Asunción y el departamento Central.

Se registra un promedio de 1.000 notificaciones en las ultimas 3 semanas, el 80% de estas notificaciones corresponden a la misma zona referida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dra. Agueda Cabello, directora de Vigilancia de Salud y Nicolás Aguayo, director de Senepa. Foto: Pánfilo Leguizamón.

En conferencia de prensa, la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, se refirió a la cifras de brotes activos y dio los datos del aumento en las notificaciones.

En la zona del departamento Central se registra brote activo en el distrito de Mariano R. Alonso, específicamente, en el Barrio Corumba Cué – Universo. Además, se observa un ascenso en las notificaciones provenientes de Limpio, Luque, Villa Elisa, Ñemby, Ypané, J. Augusto Saldivar.

Lo que corresponde a la capital, notificaciones y casos confirmados en el Barrio Ricardo Brugada y Obrero, además de Sajonia, Barrio Jara y Dr. Rodríguez de Francia.

Hasta el momento, no se registran casos confirmados de Chikungunya y Zika en lo que va del año.

Dos muertes

Durante los primeros días del año ya se ha registrado dos fallecimientos por causa del dengue.

El primer caso es este año se trata de una mujer de 23 años, procedente del Barrio Ricardo Brugada, hospitalizada el 12 de enero de 2018, falleciendo el 17 de enero. Fue cerrado como un caso de muerte por Dengue (DEN 1). La causa de muerte es shock por Dengue.

El segundo caso confirmado en el año es una mujer de 38 años que residia en el Barrio Ciudad Nueva. Ingresó a consulta por malestar general en la ciudad de Paraguarí en donde se encuentra en tránsito y tras complicaciones fue derivada hasta el IMT donde se produjo su deceso.

Dejanos tu comentario