En Paraguay, alrededor de 15.000 personas son diagnosticadas con cáncer. Para el efecto, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) promueve acciones de diagnóstico precoz y disminuir la tasa de mortalidad.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el director del Incan, Julio Rolón Vicioso, comentó que en el mundo el cáncer mata entre 13 a 15 millones de personas anualmente. Entre tanto, en nuestro país, unas 6.000 mueren cada año a causa de esta enfermedad. El objetivo a corto plazo es establecer un registro estadístico de la enfermedad (Registro Nacional del Cáncer), pues el último registro data del año 2011.

“El cáncer va a ir aumentando con los años, pero no debemos de entrar en una especie de desesperación, porque el cáncer en sí de manera global presenta variedades que pueden prevenirse como aquellas asociadas a la exposición al sol, a los virus, a los tóxicos. Y aquellos que no están asociados a lo mencionado anteriormente también se pueden curar si se diagnostica a tiempo”, consideró. Por eso es que resalta la importancia del temprano diagnóstico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La institución ha recibido más pacientes en los últimos tres años, con un aumento del 30% en consultas, de 67.000 a 100.000 atenciones. Evaluó que se trata de una enfermedad muy compleja, de alto impacto social y además de alto costo en los tratamientos.

Con relación a los medicamentos, indicó que el Incan incorpora desde hace dos años nuevos medicamentos y este año se prevé introducir otros cuatro. “En 2014 se invirtieron G. 4.700 millones, en 2015 G. 17.000 millones, en 2016 G. 27.000 millones y en 2017 cerramos con G. 44.000 millones en medicamentos oncológicos y sigue faltando”, subrayó.

Día Mundial contra el cáncer

El 4 de febrero se recuerda el Día Mundial contra el cáncer. “En Paraguay, anualmente 15.000 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer y cerca de 6.000 personas mueren al año a causa de esta enfermedad”, precisó a la 920AM. Comentó que una mujer con cáncer de mama le cuesta al estado cerca G. 600 millones.

El próximo 15 de febrero, la institución agasajará a los niños en tratamiento que padecen la enfermedad, con globos, números artísticos y brindis, en el auditorio del centro asistencial. Esto en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil.

La celebración comenzará a las 9:00 en el auditorio del Incan (Ruta II. Km 23 ½ Ramal Areguá – Capiatá). Este día estarán los directivos del Incan acompañando a los familiares de pacientes del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica. También se espera la actuación del cantautor Jaime Zacher, el Payasonrisas, una canción a cargo de médicos y enfermeras, escuelas de danza y otros artistas invitados.

Déjanos tus comentarios en Voiz