Debido a las adversas condiciones climáticas, la pavimentación de la ruta 8, tramo Caazapá-Yuty, que empezó en abril del 2014, sufrió un importante retraso, y se espera que las obras culminen el 22 de marzo próximo.

Con inversión superior a los 385 000 millones de guaraníes, la obra contempla la pavimentación de 72,9 kilómetros del trazado principal y 12 kilómetros de accesos a las ciudades.

El tramo Caazapá-Yuty es uno de los corredores principales de la red vial primaria del Paraguay. Atraviesa la región Oriental de sur a norte, conectando a su paso con las rutas 1, 2, 3 y 7. Cruza las localidades como Cazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty. Por esta razón, su mejoramiento resulta fundamental para aumentar la competitividad económica, a través del estímulo a la producción de bienes exportables y de consumo interno, fortaleciendo, al mismo tiempo, la integración con los países vecinos.

La mencionada obra forma parte de la segunda fase del proyecto de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial, emprendido por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV).

Cabe aclarar que el plazo inicial de entrega de la obra fue de 26 meses, debió ser ampliado a 40 meses, dadas las adversas condiciones climáticas. “Otras razones del retraso, que suma un 22,6 por ciento del total de 40 meses, fueron por causas imputables a la empresa constructora, por lo cual está siendo penalizada, tal como lo establece el contrato”, señalaron en el Ministerio de Obras Públicas.

La fiscalización está a cargo del consorcio CIELEC, mediante un convenio de modificación que permitió que la firma, originalmente contratada, pudiera continuar ejerciendo esa tarea.

Dejanos tu comentario