Las aguas del Pilcomayo avanzan en territorio paraguayo. Anoche llegaron hasta la zona de Palomo, distante a unos 74 km de la embocadura y se espera que siga avanzando.

En tanto, continúan las obras en los dos tramos adjudicados. Un equipo de trabajo se encuentra en la zona de la embocadura, en donde dos dragas de gran porte están operando incluso en horario nocturno.

El primer tramo va desde la embocadura hasta San Antonio, mientras que el segundo lote comprende desde la zona de San Antonio hasta General Díaz. En ambos casos las tareas se hacen conforme a un plan de gestión ambiental aprobado por la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ricardo Riego, negó que la situación se vuelva una “catástrofe” ambiental.

Sobre el punto, el ex ministro de Agricultura y Ganadería, Alfredo Molinas, explicó que el dragado en la embocadura bajó el nivel del canal con respecto al canal argentino.

Según el técnico, de esta manera se estira mayor cantidad de agua hacia Paraguay. “Lejos de una catástrofe, habrá una abundancia de agua en el río Pilcomayo”, indicó, de acuerdo a un informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las tareas se están realizando desde diciembre del año pasado en el tramo 1 y a partir a partir del pasado 11 de enero en el lote 2 debido a que tras la licitación hay una serie de trámites burocráticos que se deben cumplir. Además, todo está supeditado a la aprobación del estudio de impacto ambiental.

Déjanos tus comentarios en Voiz