El Ministerio de Salud informó este domingo sobre las distintas complicaciones que pueden presentarse en caso de ingresar en aguas contaminadas. Entre los casos más frecuentes están los cuadros gastrointestinales

El director de la XVIII Región Sanitaria de la Capital, Luis Fleytas, señaló que generalmente la gente no respeta la lista de sitios (balnearios o playas) que no están habilitados por la Secretaría del Ambiente (SEAM) e ingresan a esos lugares sin tomar las debidas precauciones, produciéndose así las complicaciones de salud.

Con el agua contaminada generalmente la gente adquiere la llamada giardiasis, infección del intestino delgado producida por un parásito diminuto llamado Giardia lamblia, que se caracteriza por un grave cuadro de diarrea”, explicó Fleytas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos de los síntomas que suelen presentar las personas que adquieren la bacteria suelen ser náuseas, vómitos, malestar y diarrea. La bacteria es conocida como Escherichia coli (o también E. coli) y está presente en la materia fecal tanto de humanos como animales.

Sobre este mismo punto se debe considerar que varios arroyos y lagos en nuestro país se encuentran inhabilitados o “no aptos para el baño recreativo”, debido a la presencia de coliformes fecales, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud.

También se suelen registrar problemas en la piel al ingresar en aguas contaminadas. La alergia al agua del río y/o arroyo suele provocar picazón y, en muchos casos, deriva en la llamada “tiña”, una infección cutánea causada por hongos. Otro cuadro clínico suele ser la otitis, una infección que se produce cuando el agua contaminada se queda alojada en el oído.

Asimismo, varias personas sufren de irritación de ojos, los cuales suelen verse afectados con bastante facilidad al entrar en contacto con agua contaminada. De darse tal situación, se produce la llamada conjuntivitis bacteriana, caracterizada por el enrojecimiento de los ojos y la aparición de pus si no se trata adecuadamente.

Ante la posibilidad de sufrir todas estas complicaciones, se recomienda tomar todos los recaudos y tener en cuenta las recomendaciones sanitarias, y sobre saber en que condiciones se encuentra el cauce hídrico (arroyo, lago o río) en el que se ingresará durante el verano, poniendo especial atención en los niños.

Dejanos tu comentario