Diez mujeres de la ciudad de La Colmena viajaron a Japón para trabajar en el proyecto “Mejoramiento de la calidad de vida de mujeres rurales del Paraguay”.
En el marco del Convenio entre la Universidad Nihon Gakko de Paraguay, la Universidad Nacional de Yokohama de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), viajaron ayer a Japón 10 mujeres paraguayas de la ciudad de La Colmena, Departamento de Paraguarí.
Las mismas están desarrollando un Proyecto direccionado a las mujeres de zonas rurales del Paraguay desde setiembre del 2016, denominado “Mejoramiento de la calidad de vida de mujeres rurales del Paraguay”.
El objetivo del Proyecto es que las beneficiarias del curso, mujeres campesinas (agricultoras, productoras de frutas y hortalizas y madres solteras) desarrollen su autonomía económica y moral a través de capacitaciones en Paraguay y Japón sobre el procesamiento de productos agrícolas y la comercialización de esos productos, como también el manejo de técnicas de la administración familiar.
La Comitiva que viajó a Japón está integrada por seis mujeres participantes del Proyecto que culminaron el primer año del curso, cuatro instructoras, dos japonesas y dos paraguayas. Estas diez mujeres recibirán la capacitación técnica en la Universidad Nacional de Yokohama y en la ciudad de Nagano de Japón a partir de enero de 2018, bajo la dirección de la Dra. YokoFujikake, Rectora Adjunta de la Universidad Nacional de Yokohama, investigadora, antropóloga y Directora General del Proyecto.
Cabe destacar que el Dr. Dionisio Ortega, Rector de la Universidad Nihon Gakko, y la Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega, contraparte principal del Proyecto en Paraguay, son ex becarios de la Universidad Nacional de Yokohama y este aporte de la Universidad Nihon Gakko es considerado como un retorno social de ambos a la sociedad paraguaya, pues permite que compatriotas campesinas, de escasos recursos económicos conozcan un país de primer mundo y esta experiencia contribuya a su mejor calidad de vida.