Hasta el momento son 33 familias las afectadas por la inundación
Ciudad del Este. Agencia Regional. Las constantes precipitaciones producidas en la cuenca alta del río Paraná hizo desbordar en el día de hoy el arroyo Acaraymi, afectando a varias familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este. Esta tarde, el nivel del río Paraná en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad alcanzó la cota de 113.5 metros, según el informe de Hidrología de Itaipú.
La crecida ya afecta hasta el momento a 33 familias, quienes abandonaron sus casas esta tarde. Con personal de la Cruz Roja, la Municipalidad y la Itaipú Binacional, algunas de las familias fueron reubicadas en el predio de la Iglesia del San Rafael y otras se instalaron en casas de familiares. El principal acceso al barrio, una vía de concreto es la primera inundada en el sector del puente de
conexión entre el microcentro y la parte alta de dicha comunidad. También la cancha ubicada en la costa del Acaraymi.
El caudal afluente al embalse de Itaipú había registrado un promedio de 18.835 m3/s. En el Río Iguazú, en la estación Hotel Cataratas, se observó un caudal de 3.269 m³/s a las 12 horas del día sábado.
Según los pronósticos, se espera que persistan las lluvias sobre el área de interés de Itaipú, el área de embalse y la cuenca del Río Iguazú en los próximos días. En función a las lluvias previstas los niveles en la estación Puente de la Amistad permanecerán elevados en los siguientes días, según Hidrología de la hidroeléctrica.
Los barrios San Agustín de Ciudad del Este y Tres Fronteras de Presidente Franco hasta la fecha no fueron inundados.
Antecedentes
El barrio San Rafael es el primer poblado periférico de Ciudad del Este y al estar extendido a ambas márgenes del afluente del río Paraná, el arroyo Acaraymi, es el primer sector en inundarse cuando hay crecida. En inundaciones de mayor envergadura ya llegó a tener a unas 500 familias damnificadas.
La mayor inundación registrada hasta ahora fue en junio del 2014, año en que unas mil familias en total fueron afectadas en los barrios San Rafael y Remansito de Ciudad del Este, y Puerto Histórico y Tres Fronteras de Presidente franco.